Legisladores estatales hispanos condenan los comentarios de Virgil Peck

El legislador republicano estatal de Kansas, Virgil Peck ha alimentado la xenofobia al instar a matar a los indocumentados como “cerdos salvajes” y, aunque asegura que lo dijo en “broma”, puede haber graves consecuencias para los inmigrantes.

Este viernes, el Comité Nacional Hispano de Legisladores Estatales o NHCSL por sus siglas en inglés (National Hispanic Caucus of State Legislators) condenó los comentarios de Virgil Peck, representante por el Estado de Kansas ante el Kansas House Appropriations Committee (Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Kansas). 

En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes de Kansas, la Senadora Iris Y. Martinez, Presidenta del NHCSL, declaró:

"Es inaceptable el lenguaje vil que utilizó el Represente Peck. Si bien continuamos debatiendo, como país, los méritos de las opciones en materia de política inmigratoria, las palabras del Representante Peck son inapropiadas para el debate y ofensivas para todos los estadounidenses. Como la entidad que representa a los legisladores estatales hispanos en todo el país, el NHCSL se une a las voces de quienes imploran a las autoridades de la Cámara de Representantes de Kansas que tome las acciones más firmes posibles, incluso la censura del Representante Peck".

El NHCSL se une a otras organizaciones nacionales en exigir a los líderes de la Cámara de Representantes de Kansas que denuncien estas palabras ofensivas.

Por su parte, Peck dijo este jueves que las declaraciones eran “lamentables” y que “sólo estaba bromeando". Pero si el legislador consideró que sus comentarios no irían lejos, se equivocó, ya que suscitó el malestar de congresistas hispanos y de grupos como el Consejo Nacional de la Raza, que tacharon sus palabras de “profundamente ofensivas” y que son parte de una retórica que deshumaniza a los indocumentados.

Como nación, debemos tener presente que las vidas humanas se ven afectadas por el resultado de estas discusiones, y como líderes políticos debemos evitar el uso de un lenguaje que pueda tener repercusiones deplorables, dio a conocer el NHCSL.

Más noticias

0 Comentarios