Legislación laboral federal deberá tener impacto local

“Nos place saber que la Cámara ha dado tan importante paso al aprobar leyes que estimulan al sector público y privado a contratar nuevo personal. Luego hacen falta estrategias para que la gente trabaje en sus propias comunidades. Los empleos locales producirán recuperación local.”

Las cifras de desempleo, a los talones de un incentivo de $15 billones aprobado por la House of Representatives para iniciar contrataciones, haciendo énfasis en las comunidades más castigadas por la crisis mediante el fomento al empleo, según el NCLR (National Council of La Raza), la más extensa organización hispana en los EEEUU en pro de los derechos civiles, y la Association of Farmworker Opportunity Programs (AFOP). Los más recientes datos sobre desempleo suponen un recordatorio del desempleo que prevalece entre afroamericanos (15.8 %), 12.4 % entre los latinos y un 9.7 % en el resto de la fuerza laboral. La ley en la Cámara representaría un aliciente al impuesto de nómina durante el resto del año a empleadores que contraten nuevo personal.

“Nuestras comunidades se hallan todavía en estado de alerta en materia laboral”, dijo Janet Murguía, Presidenta y CEO del NCLR. “Nos place saber que la Cámara ha dado tan importante paso al aprobar leyes que estimulan al sector público y privado a contratar nuevo personal. Luego hacen falta estrategias para que la gente trabaje en sus propias comunidades. Los empleos locales producirán recuperación local.”

“Los trabajadores rurales migrantes y temporales juegan importante papel en el crecimiento económico de nuestra nación, y no obstante resienten el actual clima económico”, dijo David Strauss, director ejecutivo de AFOP. “Si la nación persiste en crecer económicamente con bajo desempleo, urge pues que el Congreso apruebe leyes sustanciosas en pro del fomento y sostenimiento del empleo para todos, incluso trabajadores del campo.”

Destacados economistas también sopesaron el impacto de la ley de la Cámara. “Si bien es de aplaudir que el Congreso se enfoque al empleo, el paquete de $15 billones no basta para compensar las penurias entre los desempleados”, dijo Heather Boushey, Economista Senior del Center for American Progress. “Claramente se requiere un paquete laboral más conciso que haga extensivos los beneficios en materia de salud COBRA y trabajo a nuestra abnegada fuerza laboral”.

La NCLR se sumó a la NAACP, la Conferencia Líder en Derechos Civiles y Humanos, el Center for Community Change, y el AFL-CIO para mandar una misiva al Congreso con diversas propuestas concretas que rescataran al americano de la pérdida de empleo, en especial a los más afectados por la crisis. Estas son las recomendaciones citadas: Dar trámite expedito a la creación de empleos en el sector público que se ajusten a las necesidades de la comunidad. Haciendo énfasis en los vecindarios afligidos, desempleados y subempleados debieran ser contratados para consultoría en vivienda, conservar propiedades expropiadas, e implementar planes de desarrollo comunitario. Incentivos por contratación, crédito al impuesto por worksharing, y uso de los actuales Temporary Assistance for Needy Families (TANF) Emergency Contingency Funds, debieran contribuir al subsidio del empleo.

Inversión inmediata en infraestructura de escuelas y tránsito público. Contratar a residentes locales para mejorar la infraestructura física de sus comunidades ayuda en 3 sentidos. Las tasas de desempleo local descienden, en la medida en que la gente es contratada para trabajar en proyectos necesarios que mejorarán el desempeño escolar de los menores así como el acceso de los residentes al empleo y servicios locales.

Proteger al desempleado y demás propietarios a punto de expropiación. Los propietarios que hayan perdido sus empleos debieran automáticamente aprobar para préstamos a tasa fija, y bajo interés, hasta que sus ingresos vuelvan a ser lo bastante solventes. Debiera haber flexibilidad para con los propietarios en apuros, incluyendo subsidio y la opción de que los desahuciados recuperen sus propiedades inmuebles.

Más noticias

0 Comentarios