Latinos son quienes más violaciones salariales enfrentan

Un estudio resalta que en la violación a los salarios mínimos y horas extras los inmigrantes latinos son los más afectados.

El Concejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano dio a conocer cifras alarmantes sobre la violación al salario mínimo y horas extras en donde los latinos parecen ser las mayores victimas.

En este estudio de más de 700 páginas se señala que los obreros latinos tienen una perdida del 15 % en el salario general y el mayor nivel de violaciones al salario comparado con cualquier otro grupo étnico.

Héctor Sánchez, el Director de Política e Investigación de LCLAA dice que la excusa de los empleadores es que la única manera de ser competitivos en el mercado es reducir los salarios al mínimo, por lo que LCLAA lucha para que desde las grandes empresas hasta los pequeños empresarios cambien esa política y paguen salarios justos para todos.

El estudio destaca dos puntos centrales de violaciones laborales. El primero es sobre el salario: al 39% de los indocumentados no se les paga ni siquiera el sueldo mínimo; el 50% de las mujeres indocumentadas son engañadas sobre su salario y el 35% de los latinos en general son pagados menos de lo que debieran por el trabajo que hacen.

El segundo aspecto es sobre las horas extras, donde, según el reporte, al 80% de todos los inmigrantes no se les paga; tampoco al 85% de los indocumentados en general, ni  al 79% de los latinos.

Este es el primer reporte de este tipo en más de una década, y las organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores dicen que con estos datos les es más fácil presionar al gobierno para el avance hacia leyes, como la reforma migratoria, que finalmente protejan a los trabajadores más vulnerables.

Más noticias

0 Comentarios