Latinos en Londres 2012: Jaime Nieto

El saltador de altura de origen hispano Jamie Nieto busca medalla en Londres.

El hispano Jamie Nieto quiere desquitarse de no haber podido participar en Pekín 2008 y aspira a colgarse una medalla en salto de altura en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

A sus 35 años y con la experiencia de haber participado en los Juegos de Atenas 2004, en donde alcanzó la cuarta posición, Nieto espera poder hacer valer su recorrido y alcanzar su meta olímpica, en la que, quizás, sea la última oportunidad de su carrera.

Nieto comenzó a saltar en 1993 en la escuela de Valley High School y todavía recuerda con cariño al entrenador Joe Radan como un buen amigo que le aportó mucho en sus comienzos.

Ahora, su marca personal es de 2,34 metros, once centímetros menos que el récord de 2,45 establecido en 1993 por el cubano Javier Sotomayor y que todavía permanece imbatido en el mundo del salto de altura a nivel mundial.

"Haber ganado las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos me dio mucha confianza y ahora me siento muy bien", dijo a Efe Nieto.

El atleta destacó el buen momento físico y mental por el que atraviesa, después de lograr la marca mínima para poder formar parte del equipo olímpica estadounidense.

Nieto confía en que su preparación mental está a punto y que su rutina de entrenamientos lo ha colocado al 100 % de su potencial, ya que tiene una clave particular para sacar lo mejor de sí mismo.

"Me siento seguro de mi concentración debido a que prefiero trabajar en calidad antes que en cantidad", aseguró el deportista sobre un calendario en el que entrena su salto y carrera durante dos horas en la mañana, para luego levantar pesas durante una hora en la tarde, todos los días.

Cuando se le pregunta sobre sus posibles rivales, prefiere no hablar de nadie en particular.

"Lo importante es que voy a hacer lo mejor que pueda. Mi rival favorito soy yo mismo, porque mientras esté mentalmente concentrado y no tenga pánico, todo estará bien", explicó poco antes de viajar Europa para ultimar la preparación de cara al inicio de los Juegos, el próximo día 27.

Hijo de madre mexicoamericana -su abuelo nació en Guadalajara-, Jaime se siente orgulloso de sus raíces latinas y guarda con cariño la experiencia de haber visitado la tierra de sus antepasados en años recientes.

"Fue una gran experiencia, disfruté mucho el país y la ciudad, la comida mexicana que me encanta, además de los paisajes", explicó sobre su viaje al otro lado de la frontera.

Afirma no sentir el peso de los años sino más bien la fortaleza de la experiencia para salir airoso desde su primera participación en los Juegos, que está previsto que sea el próximo 5 de agosto en un lluvioso Londres.

"Aunque para todos el clima es el mismo, haber ganado las pruebas clasificatorias bajo la lluvia hace que, sin ser mi favorito, sí sepa como desempeñarme en esas condiciones climáticas", explicó.

Gane o pierda en Londres, Nieto ya tiene en marcha lo que será su plan de acción futuro para cuando se encuentre fuera de las pistas, gracias a un programa de transición en el que viene trabajando desde hace varios años.

"Desde la época en que no fui seleccionado para ir a Pekín, me comencé a preparar como actor, tomando clases y buscando algo que he querido hacer por mucho tiempo", dijo.

Nieto ha participado en comerciales, comedias de televisión y las películas "The Encounter" (2010), "Jerusalem Countdown" (2011), "Red Line" (2011) y "Baseball's Last Hero: The Roberto Clemente Story", todavía sin estrenar, así como haber escrito y coproducido varios capítulos de la serie "Blood Brothers".

--------------------------- ► Latinos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Más noticias

0 Comentarios