Karzai declarado vencedor en la elección presidencial

La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Afganistán declaró este lunes al actual Jefe de Estado, Hamid Karzai.

La victoria, por fin. El actual mandatario Hamid Karzai fue declarado nuevamente Presidente de Afganistán después de meses de incertidumbre política.

Esto ocurre después de que su oponente, el líder de oposición Abdulá se retirara de la elección del 7 de noviembre, por temor a un nuevo fraude masivo.

La Comisión electoral Independiente del país hizo el anuncio el este lunes, después de una intensa presión diplomática.

“Basado en el Artículo 156 de la Constitución y el Artículo 49 de la ley electoral, la Comisión Electoral Independiente decidió que el Sr. Hamid Karzai, principal candidato de la 1era ronda y único candidato en la 2da ronda, sea declarado Presidente electo de la República islámica de Afganistán", dice Azizullah Ludin, Presidente de la Comisión Electoral Independiente.

Las elecciones de la 1era vuelta, el 20 de agosto, se vieron desacreditadas por fraude: cerca de un cuarto de los votos tuvieron que ser anulados.

Incluso las Naciones Unidas se unieron a varios gobiernos extranjeros para pedir un rápido final a la saga electoral que duró varios meses.

“Las Naciones Unidas y la comunidad internacional están preparadas para trabajar junto con el próximo Presidente, con el próximo gobierno y con el pueblo de Afganistán”, comenta Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

Con la cuestión electoral finalmente resuelta, ahora queda el problema de la nueva administración del Presidente Karzai.

Por carecer de una legitimidad indiscutible, muchos observadores temen que su presidencia sea débil e ineficaz.

Más noticias

0 Comentarios