Julio Aliaga

Director de Noticias - Telenoticias Washington Julio Aliaga es Director de Noticias de Telemundo Washington DC, responsable de la dirección y de la producción de los noticieros locales, Telenoticias. Aliaga provee más de veinte años de excepcional experiencia periodística al departamento de noticias de Telemundo.

Julio Aliaga es Director de Noticias de Telemundo Washington DC, responsable de la dirección y de la producción de los noticieros locales, Telenoticias. Aliaga provee más de veinte años de excepcional experiencia periodística al departamento de noticias de Telemundo. Durante su tenencia en Telemundo Washington, ha creado nuevos segmentos informativos en el noticiero y supervisado el lanzamiento de Telenoticias Última Edición.

Aliaga comenzó su carrera en 1984 como editor de videos y luego camarógrafo en KDTV, la estación local de Univision en San Francisco, California. Durante los siguientes siete años, en el mismo canal fue reportero, presentador de noticias, jefe del buró de noticias en San Jose, California, y por último, director de noticias.

Despues de KDTV, Aliaga fue contratado por CNN en Español, donde trabajó como corresponsal de Miami con responsabilidades de cobertura en América Latina. Luego fue corresponsal en jefe para Europa, basado en Londres. En el año 1999, CNN lo envió a Madrid, España, como ejecutivo de Turner Broadcasting y enlace editorial con CNN+, la estación de CNN en ese país. A mediados del 2001, Aliaga regreso a EE. UU. como corresponsal con señoría y jefe de la oficina de CNN en Español en Washington DC.

Aliaga, quien es completamente bilingue en español/inglés y de nacionalidad peruana, regresó a Lima en el año 2003 como vice presidente de la división de noticias en Plural TV, un medio peruano que posee dos canales de TV: Canal N, un servicio de noticias por cable a tiempo completo; y América TV, una estación televisiva de señal abierta y de difusión a través de todo el país. Allí, estuvo a cargo de supervisar a más de 200 periodistas entre las dos compañías, y logró colocar en primer lugar en sintonía a cada uno de los programas de noticias de América TV en menos de un año. Aliaga tambien se desempeñó como profesor de periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú antes de volver a Washington D.C. para asumir la posición del director de las noticias en Telemundo Washington D.C. en el 2006.

A lo largo de su carrera, Aliaga ha viajado extensamente dentro de EE.UU., América Latina, el Caribe, Asia y Europa, cubriendo algunas de las noticias más importantes de los últimos años en el mundo: el juicio del dictador panameño Manuel Noriega en Miami, el huracán Andrew, las crisis de los balseros cubanos y haitianos, la muerte de la princesa Diana en París, la detencion de Augusto Pinochet y el juicio de su extradición en Londres, el traspaso de soberanía de Hong Kong del Reino Unido a China, la cita cumbre Clinton-Yeltsin en Finlandia, las elecciones presidenciales del 2000 en EE.UU. y los ataques terrorista del 11 de septiembre del 2001. También ha entrevistado a numerosos presidentes, miembros de gabinetes, diplomáticos, líderes de negocios, y artistas de Estados Unidos y numerosos otros países.

Aliaga fue redactor asociado de la revista California Journalism Review, miembro de la junta de gobernadores de la Asociacion Nacional de las Artes y Ciencias Televisivas (Chesapeake chapter), y miembro de la junta de concejeros hispanos del Centro de Artes Strathmore en Bethesda, Maryland. Aliaga fue miembro del equipo de noticias que ganó el premio George Peabody para KDTV en 1985, y el premio nacional Guillermo Martínez-Márquez por excelencia en periodismo en 1990. Aliaga se graduó con una licenciatura en periodismo de la Universidad Estatal de San Francisco, y reside actualmente en Laurel, Maryland.

Más noticias

0 Comentarios