Jordan el mejor de la historia

Jordan es el mejor basquetbolista de la historia con o sin protocolo de "Salón de la Fama"

Era un lunes 23 de diciembre del 2002 recuerdo que tenía acreditación de prensa en mano para el encuentro de los Dallas Mavericks ante los Washington Wizards, el objetivo era simplemente aprovechar la última oportunidad de presenciar al mejor de todos los tiempos (Michael Jordan) ante un viejo paisano, el de Chihuahua Eduardo Nájera que tenía su mejor temporada con el equipo texano...... el anécdota no tiene final feliz ya que como reportero de televisión y periódico en México perdí mi Visa para entrar a los Estados Unidos exactamente un mes antes, la busqué como si fuera una obseción pero nada........ tuve que mirar mi oportunidad por DirecTV y hacer una entrevista via telefónica con Nájera.
Siete años después el ser humano que revolucionó no solo el deporte ráfaga, sino el deporte profesional en todos los aspectos (deportivo, mercantil y social) es inducido al salón de la fama del basquetbol. Muchos a este lugar lo llaman el “Recinto de los Inmortales” y saben que.... ha muchos personajes que contribuyeron en la historia de esta diciplina creo que sí los “hace” inmortales al menos en este mundo.
El detalle y la diferencia con MJ es que es un inolvidable de la historia aunque no hubiece sido inducido con este protocolo.
Quién recuerda el primer juego de Jordan en la NBA?..... sencillo, el viernes 26 de octubre de 1984 e irónicamente ante el equipo que lo vió dejar la liga como jugador para siempre, Washington, la victoria fue para los Bulls en Chicago 109-93 con apenas 16 puntos del novato número 23. En esa temporada su máxima cifra fueron 49 puntos contra Detroit cinco dias antes de su cumpleaños número 22, justo el 12 de febrero del ‘85, pero la primera vez que Michael rebasó los 40 puntos en su carrera como profesional lo hizo jugando contra San Antonio al anotar 45 el 13 de noviembre del ‘84.
Ese sería apenas el génesis de la máxima figura del basquetbol de todos los tiempos, Michael Jordan.
Lo demás es historia, quién no conoce la famosa clavada desde la linea de tiro libre, la lengua fuera cada vez que amenazaba el aro con una “in your face” teniendo a un defensivo frente a él, quién no recuerda la música de Allan Parson’s Project en la presentación de los cinco titulares de los Bulls, ese número 23 en la playera o la famosa frace “Air Jordan” que después de dos décadas sigue vendiéndoce incluso a jovencitos que jamas lo vieron jugar y que tienen que mirarlo en ESPN Classics.
Vamos a hacer un análisis de lo que hubiece sido si Jordan jamas se hubiera retirado en dos ocaciones antes del adios definitivo...... tganó el primer tricampeonato del 91 al 93, luego se fue prácticamente dos temporadas ya que en el 94 no jugó y Houston fue el campeón, regresa en el ‘95 fuera de ritmo y Houston vuelve a ganar el campeonato.
Después de eso Chicago y Jordan consiguen otro tricampeonato del ‘96 al ‘98 y Michael vuelve a retirarce para regresar en el 2001 con Washington..... en ese lapso los campeones fueron los Lakers al mando del coach Phil Jackson quién se fue de Chicago al disolverce el gran equipo de seis campeonatos......... vamos a detenernos aquí.
El hubiera no existe, ni existirá, pero la realidad esque si Jordan se “hubiera” mantenido activo la probabilidad casi lógica sería que los Bulls tendrían 11 campeonatos de manera consecutiva, es decir 11 temporadas dominando la liga pero por diferentes circunstancias se vieron interrumpidas.
Ahora olvidemos el análisis....... Jordan es el mejor de todos los tiempos auque no terminó como el mejor anotador, no metió 100 puntos en un juego ni es el lider de triples dobles de la historia... pero si es el más completo, el emblema del deporte ráfaga a nivel mundial, el atleta que jamas se le vió derrotado, el que jamas perdió una final que jugara, el que dominó la duela y el que regresó en dos ocaciones para hacerle saber al basquetbol que quizas no era necesario pero si importante.
Michael fuera de la duela sigue trabajando, es parte dueño de los Bobcats de Charlotte, tiene su marca internacional aliado con Nike y al lado de su madre ha sido una pieza importante para los barrios bajos de Chicago con algunas inversiones millonarias en albergues que desarrollan diferentes actividades físicas y espiritulaes para los marginados.
MJ es hoy en día el ícono del deporte más importante en la historia de la humanidad y para muchos estamos seguro que Jordan tiene un gran propósito que rebasa la mercadotectia, las estadísticas y la historia del basquetbol.
En hora buena para el más grande basquetbolista de la historia 

Más noticias

0 Comentarios