El Jolgorio de Massachusetts Inc. 20 años de preservación y promoción de la Identidad Cultural

El Jolgorio de Massachusetts Inc. sigue en pie de lucha tratando de que los jóvenes de Nueva Inglaterra no pierdan sus costumbres y tradiciones a la hora de desenvolverse socialmente en este país; así lo aseguró David Morales uno de los fundadores de El Jolgorio de Massachusetts Inc.

El Jolgorio de Massachusetts Inc. 20 años de preservación y promoción de la Identidad Cultural El Jolgorio de Massachusetts Inc. 20 años de preservación y promoción de la Identidad Cultural

El Jolgorio de Massachusetts Inc. 20 años de preservación y promoción de la Identidad Cultural

“Durante 20 años hemos luchado para que la educación cultural sea la base primordial para que los jóvenes conozcan sus verdaderas raíces y costumbres ancestrales y con esto les sea más fácil comprender nuestra cultura”, comentó David. “Resulta un poco incongruente que mientras la comunidad hispana crece y las empresas y el gobierno empiezan a preocuparse más por nuestra comunidad; los jóvenes por su parte comiencen a desinteresarse de sus tradiciones”, señaló.

En sus inicios El Jolgorio comenzó por un grupo de personas que trabajaba arduamente para lograr igualdades políticas, cívicas y sociales. Con el paso de tiempo dicho grupo se percató de “la gran necesidad cultural que hacía falta en la región” y decidieron avanzar un paso más y convertirse en organización.

“El Jolgorio nació en respuesta a la necesidad de estructuración de un grupo de puertorriqueños que venía trabajando para lograr mejores condiciones de vida de la comunidad hispana”, declaró David.

Hasta hoy en día El Jolgorio se ha mantenido como una organización no lucrativa conformada por voluntarios que se preocupan por promover y fomentar la conservación y el desarrollo de la cultura latina a través de educación, arte y liderazgo cívico.

“Luchamos para inculcar la cultura, familia, sociedad y creatividad de nuestra comunidad hispana”, expresó Samanda Morales presidenta de la organización. “Queremos que nuestros niños se eduquen y comprendan que ser hispano no significa sólo hablar español sino que también perciban nuestra forma de pensar y nuestra cultura”.

Desde sus inicios El Jolgorio se ha destacado por contar con diferentes proyectos educativos que enriquecen la cultura hispana, tales como El proyecto del Cuatro, Los Santos de Palo, Noche Literaria, Salud y Trova, Celebrando La décima, Hispanic Writers y muchos más. Dichos programas han tenido un gran éxito y aceptación dentro de los jóvenes.

“Siempre tratamos de tener programas que preserven las diferentes tradiciones de nuestros países, y sobre todo que eduquen a nuestros jóvenes, por ejemplo, El proyecto del Cuatro que busca resaltar la música tradicional de Puerto Rico o Los Santos de Palo que trata de promover el tallado en madera de santos, siendo esta una verdadera tradición de los puertorriqueños”, enfatizó David.

El Jolgorio, junto a La Alianza Hispana, ha sido la primera organización en llevar una iniciativa hispana a la plaza principal del Ayuntamiento municipal de Boston (City Hall) la cual llevó por nombre ‘Salud y Trova’ en colaboración con La Alianza Hispana.

“Constantemente apoyamos diferentes iniciativas de organizaciones que buscan promover la educación como herramienta clave para la cultura hispana en la región, por ejemplo Veteranos e Inquilinos, Las Batuteras, Inquilinos Boricuas en Acción., lo cual para nosotros es fundamental ya que los voluntarios son la espina dorsal de la organización”, finalizó Samanda.

Más noticias

0 Comentarios