Irak busca reflotar la tradicional industria de la miel

La producción de miel se desplomó tras la guerra, pero la cría de abejas y la producción intentan revivir paulatinamente.

Miel—un lujo de viejos tiempos en Bagdad. Pero no sólo para paladares exigentes. En Irak la miel se usa por sus propiedades medicinales. Una medicina natural que puede ser muy cara.

El precio subió en los últimos años mientras que la producción en Irak se desplomó.

Kamila Muhammad ha criado abejas durante años. Afirma que la cantidad de insectos ha disminuido desde 2003, cuando explotó la guerra.

La región de producción de miel en Irak se ubica en las afueras de Bagdad. La pelea entre rebeldes y tropas extranjeras no sólo ha sacado a las abejas; también ha destruido las colmenas. Los campesinos abandonaron la tierra y las plantas con que se alimentaban las abejas se secaron. La floreciente industria de antes está hoy destrozada.

Hoy, tiene sólo unas 10 colmenas que producen entre cinco y diez kilos de miel por año- tan solo un décimo de la producción de los años buenos.

Los expertos sostienen que los campesinos deben volver a la tierra y que habría que importar abejas de Siria y Egipto para poder reflotar la otrora próspera industria de la miel en Irak.

Más noticias

0 Comentarios