Irak busca inversionistas para reconstruirse

Para los corredores de bolsa de Bagdad, la banca y la hotelería son los sectores en los que hay que invertir en Irak actualmente.

Para los corredores de bolsa de Bagdad, la banca y la hotelería son los sectores en los que hay que invertir en Irak actualmente. Más de 6 años después de la invasión estadounidense, la economía iraquí continúa devastada. Las rentas petroleras representan cerca del 90% de los ingresos y la mayoría de las infraestructuras, cuando existen, están obsoletas.

Un país en obra. Las grúas se cuentan por decenas en Bagdad.

6 años después de la invasión estadounidense, Irak necesita desesperadamente construir, reconstruirse. Gran parte de su infraestructura se vino abajo.

Con la disminución de la violencia, vuelven los inversionistas. Este gran hotel va a firmar un importante contrato de renovación con una sociedad kuwaití, pero el Gerente insistió en ir más lejos en este emprendimiento. El inversionista va a desembolsar $300 millones para construir otro hotel a pocos metros de aquí.

“Invertir en proyectos ya existentes o en hoteles ya existentes no es ni un buen método ni la solución apropiada. Sobre todo no es suficiente porque todo lo que podría hacerse es equiparlos con muebles o renovarlos. Y todo eso pueden hacerlo los iraquíes”, dice Abdel Jabbar al-Roubaïe, Director General del hotel Al-Mansour de Bagdad.

Según el gobierno iraquí, reconstruir el país implicará $400,000 millones. Una suma enorme comparada con los $67,000 millones de presupuesto del Estado.

Por lo tanto la inversión extranjera es vital.

En la Bolsa de Bagdad, hay optimismo. Aquí, se privilegia el turismo, la hostelería, la banca; aunque el país necesita grandes inversiones en sectores clave de la economía.
“Haría falta que invirtieran en la industria porque ese sector tiene cimientos en Irak y hay fábricas, pero la situación por la que atravesó el país dejó las infraestructuras en estado lastimoso”, comenta Laith Ahmad, Director Ejecutivo de la Bolsa de Bagdad.

Con 155 muertos en septiembre, el balance de la violencia en Irak está en lo más bajo desde hace 5 meses. Lugar propicio para invertir mientras no haya atentados de gran escala que arruinen la recuperación de la confianza, como ocurrió en agosto.

Más noticias

0 Comentarios