Inventan primer robot humano que habla en árabe

Científicos de los Emiratos Árabes Unidos han diseñado el 1er robot con forma humana que habla en árabe.

Se llama Ibn Sina por un personaje musulmán del siglo XI.

Les presentamos a Ibn Sina, se parece a un hombre, habla como uno, pero es un robot, el 1er robot humanoide en hablar en árabe.

Ibn Sina, así bautizado por el filósofo y científico islámico del siglo XI, es el niño mimado de la Universidad de Al Ain en los Emiratos Árabes Unidos. Los estudiantes están muy orgullosos de su creación.

"Es algo muy especial, es un robot humanoide. La 1era vez que lo vi me pareció real”, dice Aziz el Kayoumi, estudiante Universidad de Al-Ain.

"Me siento realmente feliz porque generalmente los robots hablan en inglés y la mayor parte del mundo habla inglés. Entonces, tener algo en nuestro idioma es algo que debe enorgullecernos", comenta Amne Aldahi, estudiante de la Universidad de Al-Ain.

El equipo liderado por este científico trabajó más de 1 año para desarrollar el software que controla la memoria, moción, visión y el habla de Ibn Sina. Esperan que algún día los robots puedan oficiar como recepcionistas o asistentes en las tiendas.

"Tenemos que hacer copias de él, replicarlo, y luego debemos adaptarlo para cada aplicación. Porque no necesariamente se necesita un robot para ser Ibn Sina, no se requiere un robot que diga lo que él dice y eso. Tal vez se pueda incorporar habilidades sensoriales y otras cosas que se pueden agregar con tu Mac", argumenta Nikolaos Mavridis, titular del proyecto 'Ibn Sina' en la Universidad de Al-Ain.

El proyecto tiene fuerte sostén económico. El líder de Abu Dhabi y Presidente de los Emiratos donó $200,000 para traer a la vida a Ibn Sina.

Más noticias

0 Comentarios