Inmigrantes detenidos estaban listos para quitar nieve del Estadio Gillette

El Boston Globe dio a conocer que docenas de inmigrantes fueron detenidos en Foxborough, Massachusetts durante un registro federal de fugitivos estaban en camino a Gillette Stadium para palear la nieve antes del partido de los New England Patriots, el cónsul de Guatemala en Rhode Island dijo.

Según el Boston Globe, la operación federal, posiblemente la más grande involucrando ciudadanos guatemaltecos desde el ataque de 2007 en una fábrica de artículos de cuero en New Bedford, plantea preguntas sobre la condición jurídica de los trabajadores temporales en uno de los principales complejos deportivos del estado, y sobre la responsabilidad de las empresas que contratan compañías para verificar el estatus legal de sus empleados.

Stacey James, portavoz de Gillette Stadium y los Patriots, dijo que el estadio contrató a un contratista para despejar la nieve de las gradas, pasillos, y sobre el terreno en preparación para el gran partido del domingo, y aseguró que la empresa es responsable de asegurarse de que todos sus trabajadores están aquí legalmente.

El Globe dice que el Departamento de Inmigración y Aduanas de los EEUU no quiso confirmar que los trabajadores se dirigían al Estadio Gillette. James dijo que se enteró de la operación federal por los medios de comunicación, y dijo que los funcionarios del estadio se pusieron en contacto con el contratista para reafirmar que Gillette espera que todos los trabajadores estén aquí legalmente.

La detención del miércoles fue parte de una revisión rutinaria conducida por el Departamento de Inmigración y Aduanas para buscar fugitivos específicos que se había ordenado su deportación, entre ellos algunos con antecedentes penales que incluyen la violencia doméstica y la conducción en estado de ebriedad, dijo el portavoz de la agencia Paula Grenier.

9 hombres de Guatemala que viven en Rhode Island fueron detenidos y se enfrentan a la deportación. 7 de ellos todavía están detenidos en la cárcel del condado de Bristol. 5 de los hombres volvieron a entrar ilegalmente al país después de haber sido deportados y están siendo remitidos a la oficina del fiscal de los EEUU para el enjuiciamiento penal.

Sin embargo, según el Boston Globe, 49 otras personas, la mayoría de los cuales se cree que son de Guatemala, también fueron interrogados y puestos en orden de presentarse a Inmigración y Aduanas en el futuro para determinar si están aquí legalmente.

Carlos Escobedo, cónsul general de Guatemala en la región, dijo que los inmigrantes atrapados en la detención del miércoles, que ahora están inundando el consulado con llamadas de ayuda, parecen ser simples trabajadores, no criminales. Dijo que está ayudando a encontrar asistencia legal para determinar si tienen derecho a permanecer en los Estados Unidos.

Información de www.boston.com

Más noticias

0 Comentarios