Inician audiencias de confirmación de Jueza Sotomayor

Inician en el Congreso las audiencias de confirmación de la Jueza Sonia Sotomayor para la Suprema Corte de Justicia.

El proceso de confirmación de la Jueza Sonia Sotomayor al máximo tribunal del país, como se esperaba ha desatado una serie de reacciones de quienes la apoyan y de quienes están en su contra.

Este lunes los 19 senadores del comité judicial le dieron la bienvenida y expusieron sus puntos de vista sobre la histórica nominación.

En medio de protestas y gritos de apoyo, tanto adentro como en las afueras del Congreso, la Jueza federal Sonia Sotomayor de 55 años y de origen puertorriqueño llegó hasta el Comité Judicial del Senado para dar inicio a sus audiencias de confirmación para un puesto en la Corte Suprema de Justicia.

Durante el día 19 senadores, 12 demócratas y 7 republicanos dejaron claro cual será su posición al momento de votar.

Y es que mientras los demócratas piensan que es la candidata idónea para ser juramentada como la primera hispana al máximo tribunal del país, los republicanos ponen en duda su criterio e imparcialidad.

La cuestionan sobre un veredicto en un caso de bomberos blancos e hispanos de Nueva York que aseguran fueron discriminados en el proceso de promociones para favorecer a bomberos negros.

Además ponen en entredicho su posición sobre el derecho a poseer armas, estipulado en la Segunda Enmienda, y el derecho al aborto. Pero también hay quienes la defienden porque la admiran.

El Senador demócrata, Patrick Leahy, Presidente del Comité Judicial explicaba que las calificaciones de la jueza Sotomayor son excepcionales, ya que ella tiene más experiencia en una corte federal que cualquier otro candidato en Estados Unidos en cientos de años, para ocupar un puesto en Suprema Corte de Justicia.

Mientras que el Senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, dijo que la Jueza Sotomayor en el caso de los bomberos de New Haven estuvo de acuerdo con la ciudad de New Haven para cambiar las reglas de promoción, algo increíble en su opinión, que muestra como las opiniones, simpatías y prejuicios de la juez afectan sus decisiones al impartir justicia.

Pese a los ataques, al final de su primer día de audiencias, la Jueza Sotomayor se comprometió a servir el interés de todos de una manera imparcial de llegar a ser confirmada.

Para el martes se espera la verdadera prueba de fuego para la Jueza Sonia Sotomayor cuando inicien las sesiones de preguntas y respuestas sobre temas delicados que preocupan a los estadounidenses.

Más noticias

0 Comentarios