Impuesto al cigarrillo

Es el día de los inocentes y una ocasión para hacer bromas; pero hoy, los fumadores del país, ni las compañías de tabaco están riendo, pues a partir de hoy, fumar cuesta más.

Éste es un año difícil  para los fumadores; tras las medidas estatales que prohíben fumar dentro de establecimientos como bares y restaurantes, ahora, los cigarrillos costarán más debido a una fuerte alza de los impuestos que se le imponen y que entraron en efecto hoy.

En febrero, el presidente Barack Obama firmó una legislación para extender la cobertura de salud para millones de niños pobres. Como resultado, el costo adicional atribuido a la nueva ley fue financiado con el alza de impuestos a los productos de tabaco.

Por tanto, a partir de hoy, el impuesto federal a los cigarrillos ha subido de 39 centavos a $1.01 significando un alza de más del 100%.

Los activistas en contra del uso del tabaco afirman que la medida es positiva porque de esa manera más de dos millones de niños no empezarán a fumar y estarán a salvo de volverse adictos al cigarrillo.

Sin embargo, viendo venir el incremento de impuestos, los fabricantes de cigarrillos subieron los precios de sus productos semanas atrás.

Por otra parte, los criticos de la medida  advierten que el alza impositiva es un rompimiento de la promesa que hizo Obama de incrementar los impuestos sólo a los ricos, pues son precisamente los pobres quienes más fuman.

Marcelo Sánchez, Telenoticias Washington

Más noticias

0 Comentarios