Huyó debido a que fue amenazado

Emilio Gutiérrez Soto, periodista mexicano, fue amedrantado en su domicilio en 2005 y 2008 por fuerzas militares Ciudad Juárez.

Emilio Gutiérrez hizo públicos los abusosde los cuerpos militaresen contra de civilesen el área de Ciudad Juárezen un conocido periódico local lo cual desató amenazas que atentaron contra su vida y la de su hijo.

Tras recibir estos mensajes intimidatorios, Gutiérrez decidió pedir asilo entregándose a las autoridades de inmigraciónen un puente fronterizo en El Paso en el año 2008.

En Juárez, Emilio lo dejó todo. Salió de la urbe después de ser intervenido en su domicilio en dos ocasiones por miembros del ejército, que presuntamente buscaban armas y drogas en su domicilio.

Esta intervención ocurriódespués de que Emilio como periodista publicara las violaciones de derechos a civiles por parte de los militares en Ciudad Juárez.

En dichas visitas, Emilio recibió de los militares amenazas de muerte. Él, juntoa su hijo, se entregarona las autoridades de inmigración en El Pasopara solicitar asilo, quienes los detuvieron y recluyeron en un centro de detención. Su hijo salió de inmediato; Emilio, 7 meses después.

Después de 2 años y 9 meses, se sigue postergando su audiencia ante un juez para estudiar su caso de asilo hasta mayo 2012.

Emilio señala que es más doloroso el destierro que la pérdida de sus padres. Menciona tambiénque la impunidad que vive el país es lo que más lo hiere y admira alos colegas periodistasque pese a las circunstanciassiguen denunciandoy ejerciendo su laborcon un periodismo crítico que crea y abre conciencias.

Más noticias

0 Comentarios