Humo del tabaco en la niñez provoca enfisema precoz en la adultez

Los menores continuamente expuestos al humo de tabaco en casa resultan más propensos a desarrollar enfisema precoz en la etapa adulta.

Bomberos de Orange aplauden reciente legislación de cigarro “sin brasas” Bomberos de Orange aplauden reciente legislación de cigarro “sin brasas”

Bomberos de Orange aplauden reciente legislación de cigarro “sin brasas”

Dicho hallazgo por cuenta de investigadores de la Columbia University’s Mailman School of Public Health

sugiere que los pulmones acaso se repongan del todo de la exposición prolongada al humo del tabaco desde los primeros años de vida

(ETS). Este estudio aparece en el ejemplar decembrino del American Journal of Epidemiology.

Esta investigación en base a la población es la primera en revisar el nexo de la ETS infantil con el enfisema precoz mediante verificación de CT en no fumadores. Aproximadamente la mitad de los voluntarios en este estudio multiétnico tenían en casa por lo menos un fumador constante desde la niñez. Los participantes con mayor exposición desde la niñez al ETS presentaban mayores píxeles de enfisema pulmonar; un promedio del 20 % de tales píxeles se detectó entre quienes convivían en casa con 2 o más fumadores desde la niñez, con respecto al 18 % halaldo entre quienes convivían con tan sólo un fumador, o 17 % entre quienes dijeron no contar con fumadores en casa.

Los investigadores estudiaron mediciones de CT entre 1,781 no fumadores sin padecimientos cardiovasculares, todos ellos reclutados de entre 6 comunidades en los EEUU, incluídas Norte de Manhattan y el Bronx, New York. Quienes reportaron exposición desde la niñez al ETS eran relativamente jóvenes, edad promedio de 61 años, blancos y/o no hispanos, y casi siempre originarios de los EEUU. Tales diferencias se tuvieron en cuenta cuidadosamente a lo largo del estudio.

“Fuimos capaces de detectar diferencias de mediciones de CT entre los pulmones de los participantes que de niños convivieron con fumadores, y entre los de aquellos que no lo hicieron”, observó Gina Lovasi, médico, MPH, profesora  auxiliar de epidemiología en la Columbia’s Mailman School of Public Health. “Algunos de los conocidos efectos nocivos del humo del tabaco son a corto plazo, y esta nueva investigación sugiere que los efectos del humo del tabaco en el pulmón pudieran persistir por décadas”.

Se descubrió en estudios previos que la exposición durante la niñez al ETS tiene efectos desde antes de/ posteriores al parto, y afectará a las funciones respiratorias durante la adultez, por ejemplo el funcionamiento de los pulmones y sítomas respiratorios. 

Más noticias

0 Comentarios