Hombre de Rhode Island fue afectado con “EEE”

Autoridades de salud en MA y RI anunciaron el primer caso de humano de “Triple E” este verano.

Hombre de Rhode Island fue afectado con “EEE” Hombre de Rhode Island fue afectado con “EEE”

Hombre de Rhode Island fue afectado con “EEE”

Los Departamentos de Salud Pública de Massachusetts y Rhode Island anunciaron este lunes que se detectó el primer caso de Encefalitis Equina Oriental (EEE) en una persona. El paciente, un hombre en sus 20s, residente del Condado de Newport, Rhode Island, se encuentra en estado grave. Su exposición al mosquito portador de la EEE probablemente haya ocurrido en la región sureste de Massachusetts, área que había sido declarada de alto riesgo.

El paciente comenzó a presentar síntomas el día 5 de agosto, es decir, antes de que empezaran las tareas de rociamiento aéreo en el sureste de Massachusetts. Los síntomas de esta enfermedad normalmente se presentan entre 2 a 10 días de la exposición al virus. No se darán a conocer más detalles sobre la identidad del paciente debido a consideraciones con su privacidad.

“Llevamos al paciente y su familia en nuestros pensamientos”, dijo el Director de Salud David R. Gifford. “Pese a que no hayamos encontrado mosquitos portadores de la EEE en el estado de Rhode Island, este acontecimiento nos recuerda a todos que debemos continuar tomando las precauciones necesarias para evitar las picaduras de mosquitos y asegurarnos de eliminar toda el agua estancada cerca de nuestras casas”.

El rociamiento aéreo llevado a cabo en la región sureste de Massachusetts entre el 5 y 7 de agosto redujo la cantidad general de mosquitos en el área rociada (incluyendo la localidad donde se presume que éste paciente pudo haber contraído la EEE) hasta un 80%.

Asimismo, se estima en un 90% la cantidad de mosquitos que pican a mamíferos eliminados con dicha operación. Los mosquitos que pican a mamíferos son los que representan el mayor riesgo para el ser humano.

“Esta es una advertencia trágica del peligro tangible que representa la EEE en Massachusetts”, dijo el Comisionado del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, John Auerbach. “Ahora, más que nunca, es importante que todos tomemos las medidas simples y eficaces para protegernos de las picaduras de mosquitos”.

El último caso humano de la EEE en Massachusetts y Rhode Island ocurrió en el 2008. En el 2010 en Massachusetts se han detectado 47 fuentes positivas de EEE. En Rhode Island, por su parte, no se ha identificado ningún mosquito portador de la EEE. La EEE generalmente contagia a personas a través de la picadura de un mosquito portador del virus. Se trata de una enfermedad muy seria en cualquier edad y puede incluso causar la muerte.

Más noticias

0 Comentarios