Hispanas en menor riesgo de cáncer de mama

Las caucásicas son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las hispana, según estudio.

Hispanas en menor riesgo de cáncer de mama Hispanas en menor riesgo de cáncer de mama

Hispanas en menor riesgo de cáncer de mama

Conforme nuevo estudio, los factores que incrementan el riesgo de cáncer de mama entre las caucásicas, afectan menos a las hispanas.

La Dra. Lisa Hines, de la University of Colorado en Colorado Springs, dio a conocer que efectuó un estudio que fue publicado en el portal Cancer de la Sociedad Americana del Cancer, en el que consideraba cuánto contaban los factores de riesgo conocidos –como el historial reproductivo, antecedentes familiares de cáncer de mama, historial de menstruación, uso de hormonas, consumo de alcohol, actividad física, estatura, e índice de masa corporal- para explicar algunas de las diferencias perceptibles en la incidencia de cáncer de mama según el grupo racial.

Se estudiaron casos de cáncer de mama entre mujeres del Suroeste de los EEUU, inscritas en el estudio de población, de control de casos, de Cáncer de mama 4-Corners, estudio diseñado para investigar factores que contribuyen a diferenciar los índices de incidencia de cáncer de mama entre hispanas y caucásicas.

Estudios previos demuestran que las caucásicas son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las hispanas. En este reciente estudio, del 62-75 % de los casos de cáncer de mama entre las caucásicas se atribuían a factores de riesgo conocidos, con respecto al 7-36 % de prevalencia entre las hispanas. Vinculado a la poca incidencia de cáncer de mama entre las hispanas, como temprana maternidad, mayor fecundidad, estatura más reducida, menor uso de hormonas, y menor consumo de alcohol. Ciertos factores de riesgo  (como terapia hormonal reciente y temprana menopausia), prevalentes entre caucásicas, no eran tan determinantes entre las hispanas.

Estos hallazgos sugieren, pues, que los factores de riesgo estudiados a la fecha explican pocos de los casos de cáncer detectados entre las hispanas, con respecto a las caucásicas. “estas diferencias marcarían disparidades en la tasa de incidencia de cáncer de mama, y potencialmente reflejaría diferencias en el desarrollo de cáncer entre dichos grupos raciales”, dijo la Dra. Hines.

Por ejemplo, diferencias étnicas en factores genéticos, ambientales, o de estilos de vida afectaría la susceptibilidad individual de desarrollar dicho cáncer.

Más noticias

0 Comentarios