Hipertensión vinculada a desarrollar lesiones cerebrales en las mujeres

Según datos del Women’s Health Initiative Memory Study, las mujeres de edad con hipertensión enfrentan mayores riesgos de desarrollar lesiones cerebrales que producirán posteriormente demencia.

Hipertensión vinculada a desarrollar lesiones cerebrales en las mujeres Hipertensión vinculada a desarrollar lesiones cerebrales en las mujeres

Hipertensión vinculada a desarrollar lesiones cerebrales en las mujeres

Las mujeres de edad con hipertensión enfrentan mayores riesgos de desarrollar lesiones cerebrales que producirán posteriormente demencia, según datos del Women’s Health Initiative Memory Study (WHIMS). Estos hallazgos se publicaron online en diciembre del 2009 en el Journal of Clinical Hypertension.

La investigación forma parte de la Women’s Health Initiative (WHI), el más extenso estudio longitudinal multi-site que se ocupa de los riesgos de salud entre mujeres en la postmenopausia. WHIMS, que involucra a un subgrupo de mujeres inscritas en la WHI, repara en la influencia de la terapia hormonal en el pensamiento y la memoria. Todas las mujeres del WHIMS tenían 65 años o más.

Tras inscribirse en el experimento y participar anualmente en él, a las mujeres se les tomó la presión arterial y se sometieron a tests para medir su habilidad cognitiva. A algunas de las participantes, 1,403 de ellas, también se les tomaron imágenes de resonancia magnética (MRI) en 14 centros académicos de los EEUU en el 2005 y el 2006.

Todas ellas, al inscribirse, no presentaban signo alguno de demencia. La revisión de los datos de dichas 1,403 mujeres estuvo a cargo del Dr. Lewis H. Kuller, de la University of Pittsburgh, junto con investigadores y otros centros de la WHI, también colaboró la Dra. Sylvia Wassertheil-Smoller, Profesora de epidemiología y salud poblacional, y la Dorothy and William Manealoaff Foundation & Molly Rosen Chair in Social Medicine at Albert Einstein College of Medicine. La Dra. Wassertheil-Smoller también es la principal investigadora en los estudios de la WHI y del WHIMS.

Los estudios del MRI revelaron que las mujeres que, al ingresar al WHIMS, presentaban alta presión sanguínea (definida como presión sanguínea sistólica igual o mayor a 140 mmHg, o presión sanguínea diastólica igual o mayor a 90 mmHg, o tomando medicamento para tratar la presión alta), presentaron mayores lesiones de sustancia blanca (WML) al practicárseles 8 años después los MRI. La presión sanguínea normal se define en función de una presión sanguínea sistólica de 120 o menos, y diastólica de 80 o menos.

“En base a nuestros hallazgos, exhortaríamos a las mujeres a que mantengan su presión sanguínea a niveles normales, para así reducir el riesgo de demencia”, dice la coautora del estudio, la Dra. Wassertheil-Smoller.

“Con todo, no sabemos si tratando la hipertensión evitará que se desarrollen los WML, o qué tanto debe disminuirse la presión sanguínea para que no ocurran las mencionadas lesiones cerebrales”, dice la Dra. Wassertheil-Smoller. “Sí hay evidencias atractivas de que se puede frenar a los WML mediante la correspondiente terapia anti presión alta”.

La Dra. Wassertheil-Smoller observa que la alta presión sanguínea es también factor clave para infartos. “lo que para nada es bueno para el cerebro”. Ella dice que se requieren más experimentos que demuestren fehacientemente si la terapia para los hipertensos mantendrá a raya a los WML, y de ser así, desarrollar tratamientos que resulten ser mejores.

Más noticias

0 Comentarios