Hillsborough en campaña por aumento de marea

Se busca causar conciencia de los peligros de las mareas altas en caso de huracanes en el condado.

Hillsborough en campaña por aumento de marea Hillsborough en campaña por aumento de marea

Hillsborough en campaña por aumento de marea

El comisionado municipal Ken Hagan en esfuerzo conjunto con el Local Mitigation Strategy Working Group, residentes y funcionarios municipales, se reunieron este jueves en Williams Park, Riverview para inaugurar el primero de los nuevos señalamientos de alerta ante marea alta, a instalarse en las costas.

Este proyecto es parte de la labor de concientización que el municipio destina al público para que se comprenda la magnitud de la marea alta causada por huracanes y es único en su tipo en el estado, informó el condado.

El principal riesgo mortal de un huracán, es la marea alta, según la Federal Emergency Management Agency (FEMA).

La marea alta es agua impulsada hacia las costas por los vientos huracanados. Estas excepcionales masa de agua se aúnan a las mareas normales, conforme se aproxima la tormenta a la costa. 

Las 5 zonas de evacuación de la localidad son vulnerables ante estas mareas altas. Esta es la principal razón por la que dichas áreas están señaladas y se dispone que sus moradores evacúen de inmediato, antes de que se acerque la tormenta.

La marea alta costera en algunas áreas de Hillsborough sube hasta 13-17 pies, ante un huracán. Dicha masa de agua puede inundar por completo una casa de 1 piso.

En algunas partes de Hillsborough, dichas mareas abarcan hasta 3 millas tierra adentro, en especial cerca de ríos o canales de acuerdo al condado.

Para ilustrar la magnitud del fenómeno, el ayuntamiento de Hillsborough ya instala 30 de estas señales de alerta en puntos clave conurbados, que representen riesgo de inundación por tormentas y mareas altas. Estas señales se colocan a 13 pies de altura para dar idea del nivel de inundación probable.

Estas señales se ubican en el sur del municipio desde Ruskin hasta Progress Village y en el norponiente desde Odessa hasta Town ‘N Country.

Estos señalamientos también llevan inscritas advertencias como “Have a Plan-Know Your Plan” así como la línea telefónica de Hillsborough, para informar al interesado.

Este proyecto de señalización se aprobó por la County Commission en diciembre del 2007 y es financiado por el Department of Homeland Security, para educación pública en manejo de emergencias a través del Emergency Management Department  municipal.

Este proyecto fue una iniciativa conjunta del Hazard Mitigation Section of the Planning& Growth Management Office, otras agencias municipales, y el Local Mitigation Group (comité municipal de representatntes gubernamentales y comunitarios, formado para mitigar la vulnerabilidad local ante contingencias).

Este proyecto se inspira en una señal de alerta ante mareas instalada años atrás por el grupo Concerned Citizens of Gibsonton, en la esquina de Gibsonton Drive y la US Highway 41. Un representante de dicho grupo asesoró al municipio en la elaboración de este proyecto.

Para información sobre el proyecto Storm Surge Sign, ingrese aquí  y oprima link ‘Storm Surge Sign’. Ahí podrá ver una muestra de tales señales de alerta, sus ubicaciones, preguntas más frecuentes y enlaces a otras páginas web en materia de emergencias costeras.

Más noticias

0 Comentarios