Handisurf en las playas de Rio de Janeiro

Permitir que personas con alguna discapacidad física puedan practicar surf es el objetivo de la asociación Adaptsurf en Rio de Janeiro.

Henrique es uno de los creadores del “handisurf” en Rio de Janeiro. A los 18 años, este joven fue herido de bala en una agresión. Una lesión en la columna vertebral lo dejó en silla de ruedas. Pero eso no lo detuvo. No sólo fundó una asociación, también es profesor de surf.

“Algunos sólo reman, otros logran tomar una ola acostados, otros de pie, otros de rodillas, depende de cada uno. Pero lo más importante es el contacto con la playa y el mar”, dice Henrique Saraiva, Fundador de Adaptsurf.

Henrique trabaja como voluntario. Su recompensa es ver a otros jóvenes dedicarse, como él, al surf. André, por ejemplo. Hace 8 años, fue víctima de un accidente de motocicleta. Estuvo 6 años sin poder ir a la playa. Hoy, está orgulloso de mostrar que la ciudad que acogerá los Juegos Paralímpicos en 2016 ya permite que los discapacitados hagan deporte.

“Vale la pena que las personas que buscan una sensibilidad, continúen moviéndose, haciendo ruido y reclamando a las autoridades para que podamos tener una ciudad accesible porque ir y venir es un derecho de todos”, comenta André Melo de Souza, alumno.

Para estos surfistas, los beneficios también se sienten fuera de la playa.

“Con el mar, tuve el coraje de encarar y conseguí decidir más rápido, conseguí tomar la iniciativa”, Daniele Cardoso, alumna no vidente.

“Tanto en la parte de equilibrio, como en el desarrollo cardiorrespiratorio, en la musculatura, todo ese trabajo global del cuerpo se consigue con la práctica del surf”, dice Luis Felipe, fisioterapeuta y fundador de Adaptsurf.

El handisurf todavía no es un deporte como los demás en Río, pero Henrique y su grupo buscan que la ola olímpica les ayude a cambiar la mirada de los demás.

Más noticias

0 Comentarios