1 dosis de vacuna contra el H1N1 podría aportar suficiente protección a niños y adolescentes

De acuerdo a un estudio, una sola aplicación de la vacuna H1N1 podría ser suficiente, sin embargo, esto varía en cada niño y región.

1 dosis de vacuna contra el H1N1 podría aportar suficiente protección a niños y adolescentes 1 dosis de vacuna contra el H1N1 podría aportar suficiente protección a niños y adolescentes

1 dosis de vacuna contra el H1N1 podría aportar suficiente protección a niños y adolescentes

Una dosis de vacuna puede ser efectiva para la protección de niños y adolescentes contra el virus del H1N1, reduciendo su propagación, de acuerdo a un estudio de JAMA, publicado este lunes online debido a sus implicaciones en la salud pública. La versión impresa de este estudio aparecerá el 6 de enero.

Los primeros reportes de infecciones por influenza A(H1N1) en diversos países aluden a menores contagiados, especialmente a quienes van a la escuela. También se enfatiza que muchos de los menores hospitalizados tienen 5 años de edad o menos, de acuerdo a datos de primera mano manejados por los autores del estudio. “El Comité Consejero de Prácticas de Inmunización recomienda en estos momentos que a los menores de 9 años se les apliquen 2 dosis de vacuna contra la influenza H1N1, con un lapso de al menos 21 días entre cada una de ellas, en base a experiencias anteriores con vacunas para influenza estacional con este grupo de edad”.

Terry Nolan, M.B.B.S., doctor, de la Universidad de Melbourne, Australia y sus colegas evaluaron la efectividad y seguridad de 2 dosis de vacuna para influenza A(H1N1) del 2009 en 370 menores saludables de entre 6 meses a 9 años de edad en Australia. Los menores fueron sorteados en grupos que recibieron la vacuna doble antes de y después de 21 días, en dosis de 15 a 30 microgramos.

Cada menor alcanzó un nivel considerable de anticuerpos para protegerse contra el virus de H1N1). Los investigadores señalan que las más de las reacciones adversas a la vacuna resultaron de escasa a moderada severidad. La inmunidad a la vacuna era fuerte al margen de la edad, la carencia de anticuerpos o si alguna vez recibió el menor vacuna contra la influenza estacional antes de este estudio.

“Nuestros hallazgos sugieren que una simple dosis de vacuna de 15 microgramos pudiera ser efectiva y tolerable por los niños, y pudiera tener implicaciones positivas para la protección contra padecimientos, y en la reducida transmisión de la pandémica H1N1”, concluyen los autores.

Los autores del editorial exhortan mucha precaución al interpretar los resultados del estudio. “El contenido de antígenos de hemaglutinina suministrado a los niños de 6 meses a 3 años en este estudio fue de 15 microgramas, el equivalente de 2 dosis de la vacuna de 7.5 microgramos actualmente autorizadas para este grupo de edad en los EEUU”.

“Los datos de inmunidad aportados por Nolan y equipo, sugieren que al menos algunos niños resultarán protegidos tras una dosis simple de 15 microgramos de vacuna para H1N1 utilizadas en este estudio, pero los hallazgos no pueden generalizarse confiablemente a los restantes menores, a las circunstancias epidemiológicas de cada país, o las diversas fórmulas de vacunas.”

A manera de conclusión, los autores suscriben: “...sigue siendo prudente continuar atendiendo las recomendaciones vigentes de aplicar 2 vacunas a los menores en lo que se dispone de datos definitivos sobre la efectividad de la vacuna”.

Más noticias

0 Comentarios