Gotland, la isla sueca que quiere ser 100% ecológica

La isla sueca de Gotland, en Mar Báltico, quiere terminar con la energía fósil de aquí a 2025.

En el tiempo de los Vikingos, era el punto fuerte del comercio en el mar Báltico. Hoy, la isla sueca de Gotland encontró otra forma de destacarse: apostó a dejar de depender de energías fósiles de aquí a 2025. Y para lograrlo apunta especialmente a la energía eólica que ya cubre el 25 % de sus necesidades en electricidad.

Otra energía renovable explotada por la isla es el biogas, fabricado con la fermentación de materias orgánicas, animales o vegetales. Materias que se encuentran particularmente en el lodo que emana de las fábricas que tratan las aguas servidas.

El biogas que producen lo venden al otro lado de la calle, en esta estación de gasolina.

Por el momento, Gotland tiene sólo unos pocos vehículos a biogas, pero un día todo el parque automotor de la isla debería pasar a ser ecológico.

Para aceptar el desafío cuentan con la movilización de sus habitantes y se esfuerzan por convencer a las jóvenes generaciones de la urgencia con la que hay que actuar.

Si Gotland gana su apuesta y se convierte en una isla 100 % ecológica en dieciséis años, el sol se pondrá aquí en una playa aún más bella.

Más noticias

0 Comentarios