ÚLTIMA HORA Fuerte sismo sacude la Ciudad de México

Giorgia Boscolo, la primera gondolera en la historia de Venecia

Boscolo terminó así con nueve siglos de monopolio masculino y fue aceptada en uno de los oficios italianos más famosos en el mundo.

Giorgia Boscolo, la primera gondolera en la historia de Venecia Giorgia Boscolo, la primera gondolera en la historia de Venecia

Giorgia Boscolo, la primera gondolera en la historia de Venecia

La italiana Giorgia Boscolo rompió con todos los esquemas, las estructuras y los estereotipos. Con sus casi treinta años de vida, esta veneciana rubia, simpática y con una voz envidiable se convirtió en la primera gondolera en la historia de Venecia. Boscolo terminó así con nueve siglos de monopolio masculino y fue aceptada en uno de los oficios italianos más famosos en el mundo.

“Pretendo disfrutar de esta profesión hasta el final, sin que me falte nada, desde el servicio de embarcaciones del transporte público veneciano al más clásico tour con los turistas", comentó Boscolo al diario italiano La Stampa. “Era mi sueño y lo cumplí. Ahora solo queda disfrutarlo”, añadió emocionada con un réplica en miniatura de una góndola en sus manos. No fue fácil. La joven, madre de dos hijos, debió cursar un año de enseñanza teórica y práctica impartido por el Ente de Góndolas de la ciudad y aprobó con honores el último examen profesional.

Esto le permite acceder a este podio gobernado desde su inicio por hombres. "Las innovaciones positivas son siempre bienvenidas, y más aún ésta, que hace que la ciudad dé un serio paso adelante en materia de paridad de oportunidades entre los sexos", decía el alcalde de Venecia Giorgio Orsonia a la agencia de noticias ANSA.

Era el sueño de su vida y lo ha logrado aunque además del titulo, Boscolo se ha impuesto al histórico machismo y a terminar con el tabú de que las góndolas sólo son para hombres de voz gruesa y pancita ancha. De ahora en adelante, las canzonetas italianas en la infinidad de canales que rodean a Venecia, tendrán timbre de voz femenino que sonarán aún más románticas.

Boscolo no dispone todavía de una góndola y de una licencia propia (son sólo 425 en total y obviamente, todos sonhombres), pero sí en cambio ya está habilitada para sustituir a otros "gondolieri" oficiales. Mientras tanto y con Venecia a sus pies, sigue disfrutando de este logro que no es más que el comienzo de una nuevaera en la historia de la ciudad de los canales y el romanticismo.

Más noticias

0 Comentarios