Gaza lucha por encontrar agua potable

Amnistía Internacional acusa a Israel de negar a los palestinos un acceso adecuado al agua mientras permite asentamientos judíos.

La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza a principios del año dañó depósitos de agua, pozos, redes de alcantarillado y estaciones de bombeo.

Invierno en Gaza. El suelo es duro, pero cavar es la única forma de obtener algo necesario para sobrevivir: agua.

"Estamos buscando agua. Cavamos unos 50 u 80 metros de profundidad a veces 120 metros y cuando encontramos agua usualmente no es apta para el consumo o la agricultura. Buscaremos en otras áreas hasta que encontremos agua fresca, pero hay muy poca”, dice Sharif al-Hajeen, excavador de pozos.

Gaza depende de las lluvias para sobrevivir el invierno, pero este año ha sido especialmente seco, lo que hace que el agua subterránea no sea una opción.

La gente viaja largas distancias para abastecerse en los pozos existentes.
Pero durante la última guerra, Israel bombardeó 11 de estos pozos, así como gran parte de las represas que acumulan el agua de las montañas.

El agua restante está contaminada, algo que muchos achacan a las acciones militares.

"Hay distintos tipos de armas y no podemos ver la magnitud de su impacto en las aguas subterráneas. Creo que es importante que la Franja de Gaza tiene una de las más altas tasas de cáncer, y una posible causa es la contaminación de las aguas subterráneas por la actividad militar, ya sea nuclear o química", comenta  Munther Shoblaq, Director de Municipios costeros de Abastecimiento de Agua.

La escasez de agua trae otros problemas de salud, como por ejemplo problemas de riñón.

"En la Franja de Gaza observamos un número significante de pacientes que sufren de falla renal y una de las causas es la prevalencia de piedras en los riñones y el tracto urinario en general”, argumenta el Dr. Omar Almanasra, Hospital Al-Shifa.

La Franja de Gaza necesita unos 160 millones de litros de agua al año.

Sin una solución rápida, tendrá un invierno largo y seco. Algo difícil pues debido al bloqueo israelí, las autoridades no pueden implementar proyectos con fondos extranjeros.

Más noticias

0 Comentarios