También en Gaza se espera la liberación de Shalit

En Gaza las familias de cientos de prisioneros mantienen la esperanza de que vuelvan pronto a casa, a cambio del soldado israelí Gilad Shalit.

El padre de Shaima fue condenado a 500 años de cárcel por un tribunal israelí. Este palestino de Gaza fue arrestado en 1992, al final de la primera intifada, por pertenecer a Hamas. Hace cuatro años que su familia no ha podido visitarlo ni sabe nada de él. Pero desde hace unas semanas sus familiares se aferran a una pequeña esperanza.

"Como hija de prisionero, pienso todos los días en el momento en que regrese a casa. Miramos los informativos día y noche, esperando escuchar una buena noticia. Esperamos el momento en que lo volvamos a ver”, comenta Shaima Atef Almaasry, hija de prisionero palestino.

El futuro de un millar de palestinos parece depender del destino del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamas hace más de tres años.

El movimiento islamista e Israel llevan a cabo negociaciones para el canje del militar por unos mil prisioneros palestinos.

"Le digo a la madre de Shalit: ‘usted dice que sufre desde hace tres años, pero nosotros sufrimos desde hace 17 o incluso 20 por tener a nuestros hijos en prisión’. Los hijos se han hecho hombres y no conocen a sus padres, dice Oum Atef, madre de prisionero palestino.

Usted sufre desde hace tres años ¿qué deberíamos decir entonces tras 17 años? Extrañamos a nuestros hijos y no tenemos noticias de ellos".

Todos los lunes, decenas de familias se reúnen en la sede de la Cruz Roja para intentar tener noticias de sus familiares o derechos de visita. Estas mujeres mantienen la esperanza, pero son escépticas en cuanto a la cercanía de un acuerdo.

"Esperamos que el canje se lleve a cabo. Nos dicen todo el tiempo que habrá liberaciones, un canje de prisioneros y luego fracasa y no pasa nada. Israel siempre aplaza las liberaciones”, dice Oum Sobhi Haddad, madre de prisionero palestino.

Desde hace dos semanas se filtra poca información de las negociaciones, Hamas rechaza hablar sobre el tema.

Si el canje se lleva a cabo supondría un éxito importante para el movimiento, aunque todavía quedarían más de 10.000 palestinos en las cárceles israelíes.

Más noticias

0 Comentarios