Gaza: un año después de la guerra “sionista”

Gaza celebra el primer aniversario de la devastadora ofensiva terrestre y aérea lanzada por Israel durante 22 días.

Las sirenas sonaron este domingo en la mañana en la Franja de Gaza para marcar el primer aniversario de la devastadora ofensiva terrestre y aérea lanzada por Israel durante 22 días contra este territorio palestino que sigue siendo controlado por el movimiento islamista Hamas.

Las sirenas sonaron a las 11H20 locales (09H20 GMT), hora en que hace un año los primeros ataques aéreos de la ofensiva israelí fueron lanzados contra la Franja de Gaza, con el fin, según Israel, de hacer cesar los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.

"La resuelta voluntad de Gaza fue victoriosa. La resistencia, que defendió su tierra con honor, no fue quebrada", se congratuló un alto responsable del Hamas, Ahmed Bahar, durante la inauguración de un monumento a los muertos en el conflicto.

Varias manifestaciones estaban previstas antes de un discurso transmitido por televisión del primer ministro del gobierno del Hamas, Ismail Haniyeh, el domingo en la noche.

Las conmemoraciones deben durar 22 días, es decir el mismo tiempo de la guerra desde el 27 de diciembre de 2009 al 18 de enero de 2010.

"El objetivo de este acontecimiento es mostrar esta guerra y sus masacres, que son sin precedentes, ante los ojos del mundo entero. Esto para que los jefes de esta guerra sionista sean juzgados", declaró Ihab al-Ghussein, un portavoz del ministerio del Interior en Gaza.

La ofensiva israelí comenzó con bombardeos aéreos simultáneos en toda la Franja de Gaza, provocando al menos 225 muertos en 24 horas, es decir una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó el conflicto israelo-palestino.

El conflicto terminó el 18 de enero con el cese del fuego unilateral proclamado por los dos campos.

Durante la guerra de Gaza las tropas israelíes mataron a 1.450 palestinos, según un balance publicado el domingo por los servicios de auxilio palestinos, que incluye entre las víctimas mortales a 439 menores de 16 años y 127 mujeres. Las víctimas del lado israelí fueron 13, 4 civiles y 9 soldados.

"Fueron días sombríos. Había cadáveres en cada calle, en cada callejuela", deploró el doctor Muawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia de Gaza, que perdió 16 socorristas durante los combates.

Desde entonces, una calma relativa, y sin precedentes desde hace años, reina entre la Franja de Gaza e Israel. Los disparos de cohetes contra territorio israelí han cesado prácticamente, pero Hamas sigue en el poder en Gaza.

En un informe publicado en septiembre, la misión de investigación del juez Richard Goldstone, nombrada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, acusó a Israel, así como a los grupos armados palestinos, de "crímenes de guerra", e incluso de "crímenes contra la humanidad".

Más noticias

0 Comentarios