Gaza: Hamas prohibió homenajes a Arafat

A 5 años de la muerte de Arafat palestinosle rindieron homenaje en Ramala.

El 11 de noviembre de 2004 fallecía Arafat en hospital de la región parisina.

Esta celebración es la posibilidad de comprobar que en la franja de Gaza, controlada por Hamas, ex rival de Arafat, la memoria de quien representó a los palestinos durante cerca de 40 años sigue viva, incluso cuando los palestinos están divididos más que nunca.

El 82 % de los palestinos lamenta la desaparición de Yasser Arafat. Este año, se organizó una gran ceremonia en Cisjordania para conmemorar el 5to aniversario de su muerte.En franja de Gaza en cambio, Hamas prohibió categóricamente cualquier homenaje. Pocos quisieron hablar del líder histórico de la OLP y 1er Presidente de la Autoridad Palestina por miedo a represalias, sólo los estudiantes, al amparo de su Universidad aceptan evocar su memoria.

“Yasser Arafat, es el recuerdo de la bella Palestina que nos hace falta. Por supuesto está la imagen de Mahmoud Abbas que nos hace pensar en él. Pero Yasser Arafat, es otra cosa, es el origen. Él representaba las raíces del pueblo palestino”, dice Abdullah Abu Salman, estudiante.

Un pueblo palestino que quedó partido en 2 desde que Hamas tomó la franja de Gaza en 2007. En aquél entonces el partido islamista expulsó a sus rivales de Fatah, el partido fundado por Yasser Arafat y hoy dirigido por Mahmoud Abbas. Hamas no quiere que se recuerde al ex líder ni siquiera ver flotar las banderas amarillas de Fatah en la franja de Gaza.

Muchos creen que esta lucha entre palestinos no habría ocurrido si Yasser Arafat aún estuviera con vida.

“Es muy difícil describir a Yasser Arafat, no hay palabras. Hasta ahora, no surgió ningún líder árabe, ningún líder extranjero para ayudar a Palestina con tanta devoción como lo hizo Yasser Arafat. En su época, no había golpe de Estado en la franja de Gaza ni en otro lugar en Palestina”, comenta Basem Shaqalan, estudiante.

En 2007, miles de militantes del Fatah se reunieron en la franja de Gaza para conmemorar el 3er aniversario de la muerte de Arafat y la policía de Hamas abrió fuego y mató a 8 personas e hirió a otras 130.

Más noticias

0 Comentarios