Fusión de glaciares árticos, mal augurio para el clima

Los científicos que trabajan en el océano Ártico, están registrando temperaturas más altas que nunca.

Trozos de hielo de glaciar golpean contra el casco del barco. Una amarga advertencia del impacto del calentamiento global. Esta bahía en el Ártico era hielo sólido. Durante los últimos 20 años, el glaciar retrocedió más de un kilómetro. Lo que los científicos alguna vez pensaron que era una península, de hecho es una isla.

“Las causantes de esto son, en cierta medida, las emisiones de gases de efecto invernadero. Y para estabilizar el clima debemos disminuir el uso de combustibles fósiles o al menos la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera”, dijo Kim Holmen, director de investigación del Instituto Polar Noruego.

Cuanto más hielo se derrite, más difícil resulta frenar las emisiones de gas invernadero. El hielo polar refleja gran parte de los rayos solares y devuelve calor a la atmósfera, cosa que no ocurre con la tierra. Y con el deshielo, el suelo libera enormes cantidades de metano, otro gas invernadero clave.

“Las sustancias orgánicas en la tierra se descomponen. Esa es una reacción que emite calor. Y obviamente, con la liberación de calor adicional, la tierra se deshiela más aún”, expresó Marcus Schumacher, jefe de la base, Instituto Alemán para la Investigación Polar y Marítima.

Un círculo vicioso. Además el derretimiento implica niveles más altos del mar y alteraciones en el modelo climático en el mundo entero. Los científicos que trabajan aquí saben cuán urgente es el problema. Los que están más lejos, aún necesitan un llamado de atención.

“Hay que tomar algunas decisiones poco populares para cortar las emisiones a un nivel necesario para enfrentar este desafío. Y hasta ahora los políticos no han sido lo suficientemente firmes como para tomar esas decisiones”, señaló Lars Haltbrekken, presidente de Amigos de la Tierra Noruega.

Tendrán la posibilidad de hacerlo en diciembre, durante la conferencia mundial sobre el clima en Copenhague. Una reunión que podría ser clave para que el hielo polar no se desmorone más aún.

Más noticias

0 Comentarios