La Fundación WellPoint otorga $1 millón a la Fundación March of Dimes

14 estados recibirán subvenciones a sus programas de salud locales para ayudar a que más bebés tengan un comienzo de vida saludable

En Estados Unidos, más de medio millón de bebés nacen cada año. El nacimiento prematuro, esto es, antes de las 37 semanas de gestación, constituye un grave problema de salud que cada año cuesta a Estados Unidos más de $26,000 millones, de acuerdo con el Instituto de Medicina. Se trata de la causa principal de muerte en recién nacidos.

Los bebés que sobreviven a un parto prematuro a menudo enfrentan problemas de salud a lo largo de toda su vida, incluyendo problemas respiratorios, parálisis cerebral, discapacidades intelectuales y otros. Incluso los bebés que nacen apenas unas pocas semanas antes de la fecha prevista tienen mayores índices de hospitalización y enfermedades que los bebés nacidos a término.

Las últimas semanas de embarazo resultan críticas para un bebé ya que muchos órganos importantes, incluyendo el cerebro, todavía no están completamente desarrollados.

Es por ello que la Fundación Well Point se encuentra colaborando con una subvención de $1 millón para apoyar a la Fundación Marcha of Dimes para que las embarazadas de 14 estados puedan tener acceso a un exclusivo modelo de atención prenatal y educación grupal a fin de evitar los nacimientos prematuros y sus complicaciones. 

La financiación ampliará dos programas apoyados por la Fundación March of Dimes: un programa de atención prenatal grupal denominado CenteringPregnancy y la utilización de un conjunto de herramientas que ayuda a los hospitales y los proveedores de atención a la salud a eliminar los partos prematuros innecesarios.

"Esta subvención ayudará a que más mujeres tengan embarazos saludables y bebés a término, y apoyará las iniciativas de mejora de la calidad de la Fundación March of Dimes que procuran mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los nacimientos anticipados", manifestó Alan R. Fleischman, MD, Vicepresidente Senior y Director Médico de la Fundación March of Dimes. "A través del apoyo a estos programas, la Fundación  WellPoint demuestra que reconoce la importancia de ayudar a que las futuras mamás accedan a los servicios de atención a la salud que necesitan".

CenteringPregnancy es un modelo de atención prenatal grupal que ha reducido exitosamente la cantidad de cesáreas, nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

En lugar de citas individuales, las mujeres que se encuentran en etapas similares de embarazo son reunidas en pequeños grupos de entre ocho y doce integrantes. Durante las aproximadamente 10 sesiones, cada mujer recibe una evaluación médica estándar y privada, de parte de un facultativo.

Lo que es exclusivo en este programa es que las mujeres también aprenden conocimientos básicos de salud, participan en una discusión grupal y desarrollan una red de apoyo con otras integrantes del grupo. 

Sobre la base de una exitosa relación entre la Fundación WellPoint y la Fundación March of Dimes, la subvención de $1 millón apoyará 29 sitios del programa CenteringPregnancy – en comparación con 11 sitios apoyados por la Fundación WellPoint en 2010 – casi triplicando el apoyo financiero de la Fundación para el programa en general.

La subvención apoyará los programas CenteringPregnancy en 13 estados: Connecticut, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Maine, Missouri, Nueva Hampshire, Nueva York, Nevada, Ohio, Virginia y Wisconsin.

En California, los fondos de la subvención serán usados para implementar el conjunto de herramientas denominado "Elimination of Non-medically Indicated (Elective) Deliveries Before 39 Weeks Gestational Age" (Eliminación de partos no indicados médicamente (optativos) antes de las 39 semanas de gestación) en ocho hospitales.

El conjunto de herramientas ofrece las mejores prácticas para facultativos y pacientes y les ayuda a entender mejor las consecuencias de un parto prematuro optativo y la importancia de las últimas semanas de embarazo.

También incluye estudios de casos provenientes de las instituciones líderes en atención a la salud en el ámbito nacional, que implementaron políticas y prácticas que redujeron exitosamente los partos prematuros optativos y los que no lo son.

"Las complicaciones y los costos asociados con los nacimientos prematuros innecesarios perjudican enormemente no solo a las familias sino también al sistema de atención a la salud en sí mismo", afirmó Lance Chrisman, Director Ejecutivo de la Fundación WellPoint. "Esta subvención afirma y amplía nuestro apoyo a la Fundación March of Dimes ya que nos consta que sus programas están trabajando para reducir los nacimientos anticipados y generar resultados más saludables para las mamás y los bebés de todo el país".

La subvención de la Fundación WellPoint también incluye $50,000 para apoyar al programa Broadcasters for Babies, en Missouri. Esta iniciativa es un evento de concientización y educación profesional enfocada en las cuestiones más importantes relacionadas con la salud materno-infantil. Presenta anuncios en vivo y grabados y entrevistas que involucran a familias que han experimentado un nacimiento anticipado.La subvención de $1 millón a la Fundación March of Dimes forma parte del compromiso continuo de la Fundación WellPoint para abordar las disparidades en la atención a la salud y mejorar la salud pública en todo el país. A través de su Índice de Salud Estatal – una compilación de medidas de salud pública estado por estado  – y el programa Healthy Generations, la Fundación WellPoint trabaja para identificar las cuestiones que necesitan más atención y dirige su apoyo benéfico y sus esfuerzos voluntarios en pos de la mejora de la salud en esas áreas. Reducir los bebés con bajo peso al nacer e involucrar a las madres en la atención prenatal durante su primer trimestre, constituyen las principales áreas de enfoque de la Fundación WellPoint.

Más noticias

0 Comentarios