Fumar propicia depresión en adolescentes, según estudio

De acuerdo al estudio realizados por las Universidades de Toronto y Montreal, aquellos adolescentes que fumaban para “sentirse mejor”, eran propensos a desarrollar depresión.

Fumar propicia depresión en adolescentes, según estudio Fumar propicia depresión en adolescentes, según estudio

Fumar propicia depresión en adolescentes, según estudio

Evidentemente más de un joven se ‘automedica’ con un cigarrito contra los nervios o las penas, pero de acuerdo a estudiosos de las universidades de Toronto y de Montreal, fumar aumenta la depresión.

“A largo plazo constatamos que los jóvenes fumadores presentarán síntomas de depresión”, dijo el autor del estudio, Michael Chaiton, investigador adjunto en la Unidad de Investigación sobre tabaquisomo de Ontario, de la Universidad de Toronto.

El estudio en cuestión consistió en 2 decenas de cuestionarios que llenaron 662 alumnos de secundaria y preparatoria, desde los niveles 7 al 11.

Se tomaron principalmente en cuenta 3 categorías: desde no fumadores, hasta quienes se “automedicaban” fumando, pasando por fumadores ocasionales.

“Se constató que los adolescentes fumadores, estaban más predispuestos a la depresión que quienes no fumaban nunca”, dijo la Profesora y coautora Jennifer O’Loughlin, catedrática del Depto. De Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Montreal e investigadora del Centro de Estudios de la Salud de la Universidad de Montreal. ‘Según los resultados, los alumnos que decían sentirse mejor fumándose un cigarrito, estaban muy expuestos a ser presa de la depresión.’

Este nexo entre depresión y tabaquismo se da en especial entre los jóvenes que pretenden sentirse mejor con un poco de tabaco. “Recalcamos que los síntomas depresivos se dieron entre los participantes que aseguraban sentirse mejor apenas comenzaban a fumar”, señala el Dr. Chaiton.

Por lo que la próxima vez que escuche a un adolescente decir que fuma para sentirse mejor, no dude en hacerle saber las consecuencias que esto le podría traer a un largo plazo.

Más noticias

0 Comentarios