Fiscal General de VA agranda debate sobre inmigración

Se les permite a las autoridades en Virginia que le pregunten sobre el estatus migratorio a las personas que paran o arrestan.

El debate migratorio se vino desde Arizona hasta Virginia, donde el Fiscal General Ken Cuccinelli, emitió una opinión legal que valida el derecho a que la policía y a otras autoridades pregunten sobre el estatus migratorio de las personas que paren, incluso si es por una falta menor. Anteriormente, la investigación solo procedía si el sospechoso había sido arrestado. Esta “opinión legal” llega en respuesta a una petición realizada por el delegado republicano Bob Marshall del condado de Prince Williams, quien acudió al fiscal general para pedirle consejo legal.

Cuccinelli dijo que en su opinión los oficiales de policía de Virginia pueden, tal como los de Arizona, preguntar sobre el estatus migratorio de las personas. Pero a diferencia de estos, los de Virginia no están obligados a hacerlo.

La opinión legal del Fiscal General, sin embargo, echa leña al fuego en el debate sobre inmigración en Virginia, donde líderes comunitarios creen que la opinión del Fiscal General fomentará actos de racismo por parte de la policía.

Tal y como la ley de Arizona, esta noticia no se recibe con buenos ánimos en la comunidad Latina de Virginia donde la gente la considera injusta.

Esta provisión aplica solamente si la persona fue parada, detenida, o arrestada por violar alguna regulación diferente a aquellas que tengan que ver con inmigración. Pero el proceso puede ser iniciado al detenérsele por una falta tan menor como manejar su vehículo con un foco quemado.

En el estado de Virginia una “opinión legal” del Fiscal General es considerada como una ley, a menos de que un juez diga lo contrario después de ser cuestionada y analizada en la corte.

Más noticias

0 Comentarios