Fiesta patria a oscuras para muchos

En la capital de la nación, muchos pasaron el 4 de Julio como los padres de la patria lo hicieron en 1776: sin electricidad ni aire acondicionado.

Para unos el miércoles es la celebración del cuatro de julio, para otros es el quinto día que permanecen sin electricidad. Y es que en algunas partes de la región metropolitana de Washington parece que la tormenta acabara de pasar.

En el condado de Montgomery, en Maryland, miles siguen a oscuras, entre ellos muchos negocios.

"Nosotros hemos perdido todo. Todo lo que necesita refrigeración se nos dañó", dijo Jackson Kerch, dueño de un negocio en Chevy Chase.

Ya en sus refrigeradores no hay carnes, ni productos lácteos, ni nada que se pueda salvar. Aún peor, en su tienda no hay empleados;  más de 50 de ellos se han quedado sin trabajo esta semana.

"Nuestra familia ha tenido esta tienda por 58 años, esto es lo que hacemos y sabemos que nos vamos a recuperar pero esto en realidad ha sido devastador. Especialmente para nuestros empleados", indicó Kerch.

Como ellos hay decenas en esta zona de Bethesda donde muchos negocios permanecen cerrados.

A algunos residentes la falta de electricidad les ha cambiado los planes del día festivo con la cancelación de varios eventos de fuegos pirotécnicos a lo largo de la región.

En otros lados mientras tanto se ven grandes sonrisas por pequeñas cosas. Un supermercado de Arlington Virginia le facilitó la vida a sus clientes regalándoles hielo.

"Nos gusta que en estos momentos la comunidad se ha unido para colaborar; paran en los semáforos que están sin luz; limpian sus calles, y eso es muy bueno...pero sería magnifico tener luz", dijo Bill Danvers, residente afectado.

El supermercado Giant le prestó un generador a estos ancianos que residen en el centro de retiro Lockwood House y que estaban a oscuras desde el viernes.

Los datos correspondientes al 4 de julio arrojaban las siguientes cifras: Pepco tenía un poco menos de 50,000 usuarios sin luz; Dominion y BGE unos 30,000; y otras compañías de electricidad, menos de 1,000.

La recuperación va lenta, pero va. A pesar de que este miércoles fue un día festivo para muchos, las compañías de electricidad afirmaban que no descansarían hasta terminar el trabajo y de hecho han restaurado el servicio de muchos antes de lo que pronosticaron. Por ejemplo Pepco, que había dicho que su meta era el viernes, ya tenía este miércoles a más del 85% de sus usuarios con luz.

Más noticias

0 Comentarios