Festividades del 5 de mayo, orgullo hispano

En México, se conmemora la expulsión de los invasores franceses; en EEUU, la riqueza cultural hispana.

Este 5 de mayo es un día de fiesta nacional en México, fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla, cuando el ejército mexicano logró repeler la invasión francesa a suelo azteca.

La invasión de México se originó a raíz de que el presidente de la nación, Don Benito Juárez, decidiera suspender el pago de la deuda externa por dos años a España, Francia e Inglaterra, una determinación que no fue aceptada por Francia, quien vio en esos momentos la oportunidad de invadir México.

Entonces, el ejército francés se internó en suelo mexicano desde el puerto de Veracrúz y de ahí avanzaron hasta Puebla, donde se llevó a cabo la histórica batalla en la que el general Ignacio Zaragoza logró vencer al ejército más poderoso del momento desde los fuertes de Loreto y Guadalupe, constituyendo un motivo de orgullo nacional.

“El Cinco de Mayo es una de esas historias llenas de inspiración –la historia de un reducido pero indómito ejercito que no tenia los números de sus enemigos, pero si mas valentía que ellos. En la Batalla de Puebla, hoy hace 149 años, habían dos soldados franceses por cada soldado mejicano dispuesto a defender su tierra–pero la determinación del ejercito de Zaragoza era un baluarte inexpugnable aun frente a esas cifras”, expresó el Senador Robert Menéndez en su discurso con motivo de las celebraciones del 5 de mayo. “El heroísmo que demostraron en esa batalla todavía inspira hoy al resto del mundo”.

Hoy en día, la celebración del 5 de mayo ha cruzado las fronteras y se celebra en los EEUU como un día en el que se realza el orgullo hispano y revive la tradición disfrutando de desfiles, fiestas, degustaciones de comida típica, en medio de música y bailables regionales.

Pero más allá de eso, el 5 de mayo se ha convertido en una fecha de unión entre los hispanos de EEUU en donde se celebra la riqueza de la cultura hispana.

Este 2011, en honor del Cinco de Mayo, EE.UU. el senador Robert Menéndez presentó una resolución para reconocer la importancia del Cinco de Mayo de 1862, y felicitó a todos los mexicano-americanos que han enriquecido este país desde hace décadas con sus contribuciones.

"Me uno a millones de mexicano-americanos en esta celebración festiva que pone en relieve la importancia de sus contribuciones a la sociedad estadounidense", dijo el senador Menéndez.

Más noticias

0 Comentarios