¡Feliz b-day y happy cumpleaños, Dora!

Dora la Exploradora cumple su primera década de vida, igual que este milenio que, como ella, llego con ideas nuevas.

¡Feliz b-day y happy cumpleaños, Dora! ¡Feliz b-day y happy cumpleaños, Dora!

¡Feliz b-day y happy cumpleaños, Dora!

Para quienes no tengan el gusto de conocer a Dora, sepan que se trata de una verdadera heroína hispana, de tez trigueña, noble y dulce que enseña en cada episodio a millones de niños a hablar español en Estados Unidos. Idea que tuvo imitadoras, como es el caso Kai Lan, la niñita china que enseña palabras en su idioma.

Dora nació el 14 de agosto de 2000 de la mano de Chris Gifford, Valerie Walsh y Eric Weiner Valdés. Su voz es obra de la actriz Caitlin Sánchez, y sus aventuras tienen lugar en un mundo imaginario de estética tropical, lleno de árboles, lianas, y jungla y animales como su inseparable Botas (Boots) , su monito amigo.

El objetivo de sus creadores era indagar y profundizar el entretenimiento, interés y juegos de la edad preescolar. No costó mucho penetrar en la audiencia, que le dio la bienvenida sin resistencias y con holgura. Está visto que Dora llego para llenar un hueco. Con muy poco tiempo en el aire se convirtió en el primer personaje latino animado de la televisión en un papel principal. Dora tiene eternos siete anos y junto a Botas, de cinco, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió para lo cual invita al pequeño televidente a ayudarle. Televisión interactiva. Ella pide que la ayuden a buscar el destino determinado por el mapa (otro personaje animado) y a pasar las dificultades en el camino.

A través del tiempo la figura de Dora fue mucho más allá que lo que se ve en televisión para niños. Su llegada conlleva (de forma ascendente desde el principio) la bandera del orgullo hispano, la reivindicación de esta enorme minoría que muchas veces renegó de sus raíces y que ahora Dora, con la simpatía de su edad, viene a afirmar como un hecho del cual enorgullecerse. Esto ha sido utilizado en repetidas veces, muy especialmente por los activistas hispanos tras promulgarse la controversial ley SB 1070 de Arizona. En esa ocasión, se uso una imagen retocada donde la cara de Dora, con un ojo amoratado círculo por Internet simulando ser una foto de archivo policial y varias páginas de la red publicaron historias satíricas en las que se describía la captura de Dora por parte de las autoridades de inmigración.

La notoriedad y popularidad fueron impresionantes. No sólo por la enorme audiencia que cautivo a millones de chicos; también existen los libros, videos, juegos, muñecos y hasta ropa de vestir que llevan la imagen de la Dora que han dejado miles de millones de dólares en ventas.

Brown Johnson presidente de animación de la cadena Nickelodeon resumió el fenómeno Dora en pocas palabras: "Dora ha capturado los corazones de millones de fanáticos alrededor del mundo y seguirá inspirando y entreteniendo a niños en edad preescolar durante muchos años por venir". Y ojala que así sea. Salud y Happy Birthday Dora, o mejor dicho, ¡Feliz Cumpleaños!

Más noticias

0 Comentarios