"Fantasmas” del Jemer Rojo rondan Camboya

Muchos camboyanos creen que los fantasmas de las 15,000 personas ejecutadas en Tuol Sleng durante el Jemer Rojo aún frecuentan la zona.

Los guardias se disponen a cenar en el museo del genocidio de Camboya.

Pero para comer en paz en Tuol Sleng, centro de tortura en la era del Jemer Rojo, tienen que compartir su alimento con comensales sin invitación.

“Los fantasmas siempre aparecen cuando como, por eso creo que tal vez tengan hambre. Les pongo algo de alimento para que coman y después desaparecen”,  dice Ket Thirin, guardia de seguridad del ex centro de detención Tuol Sleng 'S-21'.

Ket Thirin dice haber visto muchos fantasmas en sus 17 años de trabajo en la ex prisión, también conocida por su código S-21. Dice que incluso pueden mover objetos, como cuando, según él, un espíritu hizo que este árbol se moviera descontroladamente.

“Empezaron a caer pequeñas piedras desde arriba del cocotero. Entonces levanté la vista y pregunté: ¿quién está ahí arriba del árbol? Pero no obtuve respuesta”, añade Ket Thirin.Muchos camboyanos creen en espíritus y les temen, en particular a los que murieron violentamente y no recibieron entierro budista.

Al menos 15,000 personas fueron torturadas aquí de 1975 a 1979 antes de ser ejecutadas en un campo de matanza fuera Phnom Penh. Por eso no sorprende que muchos crean que sus almas aún están rondando.

El archivista del museo dice que no les tiene miedo. Cree que los fantasmas sólo piden ayuda.

“Parece que estuvieran trabajando con nosotros, aquí dentro de la oficina. Podemos escuchar el ruido que hacen hojeando papeles o abriendo documentos”, comenta Sotha Norng, archivista del ex centro de detención Tuol Sleng.

De noche, quienes murieron en Tuol Sleng parecen mirar desde los cuadros.

Los líderes del régimen Jemer Rojo que aún quedan están siendo juzgados por estos crímenes. Pero estas almas podrían necesitar más que un juicio para descansar en paz.

Más noticias

0 Comentarios