Familias forman parte del equipo de atención médica en el Hospital de Central Connecticut

Para los padres pueden ser momentos muy estresantes, pero gracias a algunos cambios en el Family BirthPlace y en la unidad pediátrica, ellos ahora pueden pasar mucho tiempo con sus hijos y estar íntimamente involucrado en sus cuidados.

Familias forman parte del equipo de atención médica en el Hospital de Central Connecticut Familias forman parte del equipo de atención médica en el Hospital de Central Connecticut

Familias forman parte del equipo de atención médica en el Hospital de Central Connecticut

Personal médico de la unidad pediátrica del Hospital of Central Connecticut saben que los padres de niños hospitalizados con frecuencia se sienten inquietos e impotentes por la situación médica de su menor.

Como por ejemplo Jessica Tecinelli de Plainville y Osvaldo Meléndez de Waterbury, padres de Ayden Meléndez, quien nació en junio con problemas renales.  Debido a este problema ha pasado varios días en los cuneros de cuidados especiales del hospital, parte del Family BirthPlace, de donde luego fue trasladado a la unidad de pediatría donde se esperaba que pasara unas semanas más antes de irse a casa.

Para los padres ha sido un momento muy estresante, pero gracias a algunos cambios en el Family BirthPlace y en la unidad pediátrica, ellos han sido capaces de pasar mucho tiempo con su hijo y estar íntimamente involucrado en su cuidado.

Uno de esos nuevos cambios implica tener a las familias envueltas en el tratamiento de sus hijos, por ejemplo en este caso de la familia Tacinelli Meléndez quienes se unieron a los médicos, enfermeras y otros miembros del equipo de atención médica en los debates y rondas de decisiones sobre el tratamiento de su hijo. Family BirthPlace y el personal de pediatría recomiendan a los padres o tutores participar en las rondas ya que nadie mejor que ellos pueden ofrecer valiosa información que ayuda al equipo médico a mejorar la atención.

“No solo es decirnos que está pasando”, dijo Aurora Jakubowski, LCSW, trabajador social del área materna del hospital. “Los doctores siempre preguntan a los padres como ven el mejoramiento de sus hijos”.

Para Tacinelli, dichas intervenciones han sido una experiencia invaluable. “Ha sido grandioso”, declaró ella. “Yo quería estar envuelta en todo y saber todo ya que soy madre primeriza”.

La participación de los padres en las rondas médicas es parte de un movimiento hacia la atención central familiar (a veces llamado atención centrada en el paciente), cuyo objetivo es involucrar a las familias más en el tratamiento de sus hijos, capacitar a los padres y, finalmente, hacer que la atención sea mejor.

“Nadie esta tan interesado en los cuidados que se le provee al paciente como ellos mismos o sus seres queridos”, manifestó Antoinetta Capriglione, M.D., jefe de pediatría del Hospital of Central Connecticut. “Los pacientes y sus familiares deben participar en su atención medica. Esa es la premisa básica de la atención central familiar.   

El pasado 15 de julio el personal de la unidad de pediatría del HCC firmó una proclama haciendo el compromiso de atención central familiar oficial. De hecho el HCC comenzó a implementar esta técnica hace dos años cuando los empleados del departamento de enfermería del Family BirthPlace introdujeron el concepto.    

Personal de enfermería ya han empezado a aplicar algunos de los cambios que se están implementando en la unidad de pediatría. De hecho la guardería ha dado un paso más, teniendo a los padres de los pacientes, sirviendo dentro de un comité de consejería para hacer recomendaciones y mejoras del sistema. 

Otros cambios incluyen horarios más flexibles en las políticas de horas de visitas en la unidad de pediatría, suministro de cunas para qué padres como Tacinelli y Meléndez puede quedarse con sus hijos. Una cocina en las mismas instalaciones es ofrecida para los familiares 14 horas del día, 7 días de la semana. “Ellos son grandiosos”, comentó Tacinelli. “Te sientes como en tu casa”.

Más noticias

0 Comentarios