Familia de un preso en Guantánamo pide su libertad

Ahora que EEUU cerrará la prisión, familiares de mauritano preso en Guantánamo piden su libertad.

Su destino no es tan público como los de otros presos de Guantánamo. Pero la familia del mauritano Ahmed Ould Abdel Aziz espera poder lograr su liberación. Enfrenta duras acusaciones en su contra, aunque el gobierno de su país no parece quererlo de regreso.

Cartas censuradas. Este ha sido el único contacto en 7 años entre Ahmed Ould Abdel Aziz preso en Guantánamo y su familia en Mauritania.

Ahora que Estados Unidos cerrará la prisión, el hermano y la hermana de Abdel Aziz esperan lograr su liberación.

“Comenzamos una campaña por su libertad. Contamos con el respaldo de muchos mauritanos. Pedimos que las autoridades exijan su repatriación. También pedimos que regrese lo antes posible, incluso antes del cierre de Guantánamo, para evitar que sea transferido a otra parte”, dice Lalla Bint Abdel Aziz, hermana del preso de Guantánamo.

Abdel Aziz fue detenido en 2002 en Karachi, Pakistán. Según su familia vivía ahí con su esposa y tenía una tienda de celulares.

Pero Estados Unidos lo acusa de tener contacto con Osama bin Laden y otras figuras de Al-Qaida, y de luchar para los talibanes en Afganistán.

“Supimos de su detención sólo 8 meses más tarde, en febrero de 2003, al recibir una carta de la Cruz Roja que decía que estaba preso en Guantánamo”, comenta Mohammed Ould Abdel Aziz, hermano del preso de Guantánamo.

El destino de Abdel Aziz es confuso.

Hasta ahora Mauritania no hizo ninguna gestión para repatriarlo, y la prisión de Guantánamo se cerrará el año que viene.

Mientras tanto alguien que dice haberlo conocido en la cárcel advierte que su salud deteriora rápidamente.

“La primera vez que yo lo vi, parecía sano, se le veía bien. Pero cambió completamente. Cuando volví a verlo en Guantánamo, parecía un esqueleto, un esqueleto con un traje naranja”, argumenta Sidamine, ex preso de Guantánamo.

Una situación especialmente dolorosa para Mohammed, hijo de Abdel Aziz, que nació poco después de la detención, y nunca vio a su padre.

Más noticias

0 Comentarios