FBI lanza alerta cibernética sobre información personal

FBI advierte que información personal publicada en Facebook puede ser usada por criminales.

Las paginas cibernéticas como Facebook continúan popularizándose como un medio para compartir fotos o simplemente socializar a través de la red. Tal vez piensas que sólo tus amigos pueden ver esa información. Sin embargo, el Buro de Investigación Federal advierte ser cauteloso, “Para los criminales es una información llena de riqueza. Datos que pueden usar para cometer otros crímenes” asegura Dave Couvertier, agente del FBI.¿Cómo protegernos de este riesgo?

No publiques tu nombre completo. Le provees la primera pieza del rompecabezas al delincuente. Con sólo tu nombre puede obtener información sobre tu afiliación política hasta expedientes de tu residencia. “Ahí ya tienen una pieza. Continúan navegando la redcon tu nombre y eventualmente ponen todo junto”  recalcó Couvertier.

La agencia también recomienda limitarse a utilizar el primer nombre o un apodo. De igual manera, no publiques tu fecha de nacimiento. Aunque no proveas el año, criminales pueden accesar páginas como Classmates.com, descubrir de qué escuela superior te graduaste y obtener el año en que naciste. Esos 4 números son suficientes para obtener una copia de tu certificado de nacimiento.

Tercero, no contribuyas al rompecabezas publicando  información sobre tu historial de trabajo o educación, “Lo menos que coloques, mejor será” dijo Couvertier.

Por último, evita accesar aplicaciones que dejan tus rastros como el calendario de cumpleaños o exámenes que prueban tu conocimiento de algún tema.

Si quieres ser aún más cauteloso,  no coloques una foto tuya. Según el FBI existen programas de computadoras capaces de levantar la foto de tu perfil.

Aunque todas estas precauciones parecen limitar el propósito de este portal social, que conecta a millones de personas, la agencia recalca que es equivalente a dejar abierta las puertas cibernéticas a un posible enemigo. 

Más noticias

0 Comentarios