Extorsionan a Virginia por datos robados a servidor

Extorsionistas cibernéticos robaron millones de datos personales de un servidor de agencia de Salud de Virginia y exigen millones por el rescate.

Decenas de millones de números de seguro social, recetas médicas y otros datos confidenciales de ocho millones de personas en Virginia están en peligro de circular por  internet si a los ladrones de los datos no se les paga el rescate que exigen al Departamento de Salud de ese estado.

Lo que en un principio fue interpretado como un error en una base de datos computarizada se ha convertido en la crónica de una extorsión que tiene sin dormir a los funcionarios del gobierno de Virginia.

El Gobernador Tim Kaine dice que tiene comentarios reservados sobre el tema hasta que se complete la investigación, pero aseguró que se está trabajando por resolverlo.

Ahora, los criminales cibernéticos exigen $10 millones a cambio de la información que robaron.

Sin embargo, no todos recomiendan ceder a las demandas de los criminales. Por ejemplo, Douglas Szajda, profesor de la Universidad de Richmond, dice que aunque las autoridades paguen el monto, podría ser demasiado tarde pues los extorsionistas pueden fácilmente duplicar la información y ofrecerla al mejor postor en el mercado negro de ladrones de identidad.

De acuerdo al FBI, los datos en cuestión estaban almacenados en servidores de alta capacidad y a pesar de la seguridad que caracteriza a estas supercomputadoras, alguien, en alguna parte del mundo pudo acceder a los mismos y robarlos

Por el momento, los funcionarios anunciaron que el sistema del Departamento de Salud de Virginia se encuentra bajo escrutinio, así como cada computadora y archivo. Sin embargo, no ha sido posible determinar si existen otras brechas en el sistema. Tampoco ha sido posible notificar a las personas que podrían verse afectadas.

Más noticias

0 Comentarios