Exigirán control de emisiones en vehículos para 2016

El Presidente Obama anunció hoy planes para endurecer el control de emisiones de vehículos nuevos para el 2016.

El Presidente Obama anunció hoy planes para hacer más exigente el control de emisiones de vehículos nuevos para el año 2016, en lo que sería la primera regulación nacional sobre la cantidad de gases que los motores a gasolina pueden desprender, y el número de millas que un galón de gasolina debe rendir.

Para muchos expertos, se trata de un tema de salud pública, medio ambiente y economía, y ahora el gobierno de Barack Obama quiere que para el 2016 todo vehículo nuevo de pasajeros o camioneta recorra un promedio de 35 millas por galón de combustible.

Hasta ahora, California era el principal promotor de la idea y pocos estados estaban dispuestos a seguir su ejemplo, pero ahora se aplicará a nivel nacional. Como resultado, dice la Casa Blanca, el consumo de crudo en el país se reduciría en 1,800 millones de barriles, retirando del aire más de 900 millones de toneladas métricas de los llamados gases invernadero, aquellos que salen por los tubos de escape de los vehículos y que los científicos dicen contribuyen al calentamiento del planeta.

Por el momento, los vehículos con mayor economía de combustible, excluyendo automóviles híbridos, sólo logran 29.7 millas por galón y producen 380 gramos de gases contaminantes.

Sin embargo, los críticos de la medida dicen que a nuevas reglas, nuevos problemas. De hecho, con la reforma de emisiones el precio promedio de un vehículo nuevo se incrementará por lo menos en $1300 dólares.

Pero hay quienes insisten en que lo significativo de la medida consiste en reorientar la prioridad nacional hacia una política energética que reduzca el consumo de combustible y termine con la dependencia de hidrocarburos exportados.

Al mismo tiempo, la agencia de protección ambiental impondrá restricciones, también a partir del 2016, en las emisiones de gases de los sistemas de aire acondicionado de los vehículos.

Más noticias

0 Comentarios