Ex asambleísta de New Jersey indiciado por aceptar cohecho por $15,000

El ex asambleísta de New Jersey, L. Harvey Smith, fue indiciado este miércoles por haber aceptado 2 sobornos por un total de $15,000, a cambio de su cooperación en cuestiones de bienes raíces en Jersey City, anunció el fiscal Paul J. Fishman.

Ex asambleísta de New Jersey indiciado por aceptar cohecho por $15,000 Ex asambleísta de New Jersey indiciado por aceptar cohecho por $15,000

Ex asambleísta de New Jersey indiciado por aceptar cohecho por $15,000

El ex asambleísta de New Jersey, L. Harvey Smith, fue indiciado este miércoles por haber aceptado 2 sobornos por un total de $15,000, a cambio de su cooperación en cuestiones de bienes raíces en Jersey City, anunció el fiscal Paul J. Fishman.

Los cargos contra Smith, quien como integrante de la New Jersey General Assembly representando al 31er Distrito Legislativo, aceptó $15,000 como cohecho e ilegal  respaldo financiero para campañas de parte de un testigo a favor del gobierno (“CW”), a cambio de la promesa de ayudar al CW a obtener aprobación de desarrollo de parte del Environmental Protection and Department of Transportation de New Jersey, entre otras cuestiones.

La imputación se deriva de una pesquisa encubierta del FBI por corrupción política y lavado de dinero en el extranjero que se diera a conocer el 23 de julio. Aquel día se interpuso denuncia contra Smith.

Smith comparecerá para imputación en fecha pendiente de fijarse.

Según imputación, el 24 de abril del 2009, Smith se citó con el CW, y con Edward Cheatam, quien fuera el oficial de Acción afirmativa para Hudson County y comisionado del New Jersey Housing Authority, y con aquel a quien la Imputación señala como “el consultor”, que poseyera un negocio de consultoría en Jerse City, y un restaurante en Staten Island, New York.Durante el encuentro, Smith indicó al CW que “se entendiera con Cheatam” respecto a un soborno por $5,000 que se pagaría a cambio del apoyo de Smith a los tratos del CW en materia de bienes raíces en Jersey City. El 30 de abril del 2009, conforme a la imputación, Smith, el asociado de Smith, Cheatam, el consultor y el CW se citaron en un restaurante en Bayonne. Durante este encuentro, Smith dijo al CW, “todo lo que necesito saber, es de qué se trata el proyecto,  si usted me dice el nombre del pyoyecto y yo busco por ahí...el estatus del ahh, cómo dicen, el estatus de limpieza.”. Tras el encuentro, en el estacionamiento del restaurante, el CW las condiciones de pago, a lo que respondió Smith: “Sí, ya lo sé, entiendo...usted hasta parece creer que lo voy a esculcar”. En dicho estacionamiento, el asociado de Smith recibió del CW un sobre que contenía $5,000 en efectivo, entró en el auto de Smith, del lado del pasajero y se lo entregó. Después, aquel mismo día, Smith hizo llegar esos $5,000 en efectivo recibidos del CW, a Cheatam, por intermedio del asociado de Smith, con la intención de convertir ese efectivo en money orders y cheques a depositarse en la cuenta de campal Smith Team para su candidatura a la alcaldía, conforme a la imputación. Y los dineros se depositaron en tal cuenta.

Prosiguiendo con la imputación, Smith se reunió con Cheatam, con el consultor y el CW en un restaurante en Jersey City, el 16 de julio del 2009. Durante aquella reunión, Smith dijo al CW que necesitaba “una breve lista de lo que el CW quería hacer, para que antes de que Smith saliera de vacaciones, los trámites se efectuaran. Primero, haré unas cuantas llamadas para saber la situación del DEP”. Aludiendo al anticipo del 30 de abril del 2009, el CW dijo de sí mismo que era “generoso”, a lo cual en broma respondió “según sus propios estándares, usted es generoso”. Smith alegó que haría más llamadas para facilitar los proyectos de bienes raíces del CW. Tras dicha cita, el CW dijo a Cheatam que él podría informar a Smith que el CW le daría $10,000 esta vez, dado que Smith “no estaba conforme con los otros cinco mil”. Tras hablar con Smith, Cheatam dijo al CW que Smith recibiría los $10,000 “para empezar”. El 17 de julio del 2009, Smith se reunió de nuevo con Cheatam, el consultor y con el CW en un restaurante en Hoboken. Smith confirmó que hizo algunas llamadas.Tras la reunión, en el estacionamiento del restaurante, el CW sacó un sobre con $10,000 en efectivo de su coche y se lo entregó a Cheatam, quien se lo dio a Smith, según la imputación. Tras la entrega del dinero, el CW se acercó al coche de Smith, y dijo: “Harvey, para que ya no diga que soy poquitero”. La imputación incluye un cargo contra Smith por extorsión y otra por extorsión amparado en la ley, con cada uno de dichos cargos se es acreedor a 20 años de prisión y a multa por $250,000; 2 cargos por aceptar cohecho por transacción(es) comercial(es) con el estado de New Jersey, entidad que recibiera más de $10,000 en fondos federales durante un período de 1 año, cada uno de los cuales acarrearía pena por 10 años y multa por $250,000; 1 cargo por lavado de dinero que se penaliza con 20 años de prisión y multa por $500,000, y confiscación de bienes. 

Más noticias

0 Comentarios