Estudio relaciona la diabetes del embarazo con los refrescos de cola

En un estudio realizado por investigadores de la salud descubrió por vez primera que consumir más de 5 refrescos de cola una semana antes del embarazo, eleva considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes durante la gestación.

Estudio relaciona la diabetes del embarazo con los refrescos de cola Estudio relaciona la diabetes del embarazo con los refrescos de cola

Estudio relaciona la diabetes del embarazo con los refrescos de cola

La Dra. Liwei Chen, Profesora Auxiliar de Epidemiología de la LSU Health Sciences Center New Orleans School of Public Health, es la autora del artículo

Estudio Sobre el Consumo de Bebidas Azucaradas Antes del Embarazo y el Riesgo de Diabetes Mellitus Gestacional,

que aparecerá en la edición de diciembre del 2009 de Diabetes Care.

El equipo investigador estudió a un grupo de 13,475 mujeres y tras 10 años de seguimiento, se identificaron 860 casos de Diabetes Melitus Gestacional o GDM por sus siglas en inglés.

Ahí se consideraron factores como edad, historial familiar clínico, partos, actividad física, consumo de tabaco, ingestión de bebidas azucaradas, ingestión de alcohol, entre otros, y el resultado fue que el consumo de bebidas azucaradas de cola resultó vinculado con el riesgo de GDM. No se halló igual riesgo con respecto a las demás bebidas azucaradas, incluso dietéticas.

“En comparación con cuantas consumieron menos de un refresco mensual, las que consumieron más de 5 refrescos de cola semanales tenían un 22 % de probabilidades de desarrollar GDM,”observa la Dra. Chen.

La diabetes mellitus gestacional, definida como intolerancia a la glucosa durante el embarazo, es una de las complicaciones más comunes durante el embarazo. Las mujeres con GDM se hallan en creciente riesgo de complicaciones y enfermedad durante el embarazo y parto, así como expuestas a la diabetes tipo II post-parto. Los hijos de madres con GDM están expuestos a riesgos de obesidad, intolerancia a la glucosa, y diabetes precoz.

“Desconocemos por qué dicho nexo se encontró únicamente en resfrescos azucarados de cola, y no en otro tipos de refrescos- jugos de frutas, otros refrescos, Etc.” Dice la Dra. Chen. “Una de las explicaciones pudiera atribuirse a la enorme popularidad del sabor de cola en los EEUU”.

De acuerdo al National Health and Nutrition Examination Survey, estudio que abarca desde 1999 hasta el 2001, la ingesta de refrescos endulzados aumentó, de 1977 al 2001, del 4.1 % al 9.8 %, entre las edades de 19 a 39 años. En términos de porcentajes, el mayor consumo de refrescos se presentó en este rango de edades.

Más noticias

0 Comentarios