Estudio muestra diferencias entre hispanos en males cardiovasculares

Un nuevo estudio a cargo de investigadores de la Columbia University muestra diferencias clave entre las poblaciones hispánicas que los médicos debieran tomar en cuenta al intentar frenar los males cardiovasculares.

Estudio muestra diferencias entre hispanos en males cardiovasculares Estudio muestra diferencias entre hispanos en males cardiovasculares

Estudio muestra diferencias entre hispanos en males cardiovasculares

Los latinos no son iguales tratándose de proclividad a infarto, y un nuevo estudio a cargo de investigadores de la Columbia University muestra diferencias clave entre las poblaciones hispánicas que los médicos debieran tomar en cuenta al intentar frenar los males cardiovasculares entre este creciente sector de la población de los EEUU.

Entre los nuevos hallazgos publicados el 19 de enero del 2010 en el Journal of the American Colege of Cardiology, cabe destacar que los hispanos caribeños son más proclives a la presión alta que los mexicanos, quienes a su vez son más proclives a la diabetes, de acuerdo al equipo del Dr. Carlos Rodríguez, cardiólogo e investigador de la Columbia University Medical Center.

De todas las minorías étnicas en los EEUU, los hispanos son la más numerosa, 46 millones y/o 16 % entre la población total de dicha nación. El 69 % de la población hispana es mexicana, 19 % caribeños (Puerto Rico, Cuba y República Dominicana) y el 14 % de Centro y Sudamérica, según datos federales.

El estudio examino patrones de hipertrofia ventricular izquierda y de mutación cardíaca con ayuda de resonancia magnética (MRI) entre subgrupos hispanos y blancos no hispanos, participantes todos ellos en un estudio de aterosclerosis multiétnico, o MESA, efectuado en 6 ciudades de los EEUU. El Dr. Rodríguez coordinó esta investigación de parte de la Harold Amos Medical Faculty Development Program, que es un programa de la Robert Wood Johnson Foundation.

La mutación cardíaca se refiere a cambios de talla y forma del corazón, al estar continuamente sujeto a estrés por alta presión sanguínea, diabetes o hipovolemia. La hipertrofia y mutación cardíacas son demostradamente factores de peso para futuros infartos, ataques cardíacos y muerte.

“Un hallazgo de importancia, a tomarse en cuenta por los médicos, es que el hispano no es en absoluto inmune a los factores de riesgo de males cardiovasculares”. Afirma el Dr. Rodríguez. “Los diversos subgrupos procedentes de distintas regiones de la América Latina muestran que sus corazones responden de modo variado al estrés a causa de condiciones básicas o enfermedad. Es interesante que pese a las diferencias, prevaleció una alta predisposición al infarto y a la hipertrofia entre todos los subgrupos hispanos.”

Esta investigación del Columbia, en parte financiada por el Harold Amos Medical Faculty Development Program de la Robert Wood Johnson Fundation y del National Heart, Lung, and Blood Institute, es el primer análisis comparativo de subgrupos hispanos retrospectivo, que demuestra la diferenciada prevalencia de hipertensión y diabetes y su vinculación a la estructura cardíaca entre los subgrupos hispanos, que ilustra la heterogeneidad de dicha minoría étnica.

“Cuando se consideren los males cardíacos entre minorías étnicas, es importante que el médico sopesen diferencias claves entre los subgrupos hispanos”, señala el Dr. Rodríguez. “Necesitamos apreciar con más detalle, comprensión y énfasis las diferencias entre los subgrupos de nuestra población para prevenir complicaciones y/o desenlaces fatales entre esta población.” 

Más noticias

0 Comentarios