Estalla Gutiérrez tras detención de De la Rosa

Gutiérrez, quie viviera una reclusión similar durante 7 meses, estalla contra las autoridades mexicanas.

El periodista Emilio Gutiérrez, quien fuera recluido durante 7 meses el pasado año, en el mismo centro de detención en que ahora se encuentra su amigo, Gustavo de la Rosa Hickerson, tras solicitar un asilo político en Estados Unidos, por las amenazas de las que, presuntamente, fue objeto por parte de elementos del ejército mexicano, estalló en contra de las autoridades mexicanas, quienes, según su dicho, han orquestado la reciente detención del comisionado para defender los derechos humanos de los ciudadanos en Cd. Juárez, con la intención de acallar las voces de justicia de la comunidad juarense.

“No terminamos de velar a uno (en referencia a los periodistas asesinados en México), cuando ya está otro en las filas del exterminio por parte del ejército mexicano y su principal dirigente “legal” el presidente Felipe Calderón”, expresó a los medios de comunicación masiva, contundentemente.

"El precedente de Emilio Gutiérrez es un malísimo ejemplo para los gobiernos de países considerados más seguros, que deben proteger y facilitar el acceso a su territorio a periodistas extranjeros, enfrentados a situaciones similares. Desde 2007 nosotros hemos acompañado a más de 200 colegas refugiados", declaraba la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado emitido el 31 de enero del 2009, tras la liberación de Gutiérrez.

Por otra parte, Carlos Spector, abogado de De la Rosa, considera se están violando los derechos de su cliente, pues aunque reconoce que éste corre peligro de muerte, dice que es decisión de él solicitar o no asilo político a los Estados Unidos y que no debiera retenérsele involuntariamente bajo el dicho de que se le está protegiendo.

Gustavo de la Rosa Hickerson fue detenido al intentar cruzar la frontera por el cruce internacional Santa Fe, la tarde del jueves, alrededor de las 6 de la tarde. A pesar de tener todos sus documentos en regla para acceder al país y de rehusar el solicitar asilo político, las autoridades migratorias lo recluyeron en el centro de detención para personas indocumentadas, por su “seguridad” ubicado en la avenida Montana de El Paso..
En días pasados De la Rosa Hickerson dio a conocer había sido objeto de amenazas contra su vida por parte de elementos del ejército mexicano en Cd. Juárez

Más noticias

0 Comentarios