Estadounidenses tenían vínculos con Al Qaeda

5 estadounidenses fueron detenidos antes de reunirse con una persona del entorno de Al Qaeda con la que permanecían en contacto.

5 estadounidenses detenidos en Pakistán y sospechosos de preparar atentados fueron detenidos justo antes de reunirse con una persona del entorno de Al Qaeda con la que permanecían en contacto, afirmó este sábado la policía.

Detenidos el miércoles, los cinco norteamericanos han sido interrogados, sobre todo por el FBI, que quiere saber por qué y cómo intentaban ir a los bastiones talibanes con el fin de unirse a la yihad, según los investigadores.

"Contactaron con un tal Saifulá, que tiene vínculos con Al Qaeda y tenían previsto ir a Mianwali para reunirse con él el día en que fueron detenidos", afirmó a la AFP uno de los investigadores que pidió el anonimato. "Saifulá les había pedido que fueran a Mianwali donde uno de sus hombres se pondría en contacto con ellos (...) Según nuestros elementos, el grupo quería ir a Waziristán, vía Manwali, para hacer un entrenamiento de terrorismo", añadió.

El miércoles, la policía paquistaní detuvo a seis hombres en Sargoda, en el este de Pakistán, en la casa de un hombre sospechoso de pertenencia a un grupo islamista armado local, según la policía. Los investigadores aseguraron que se trataba de dos jóvenes estadounidenses de origen paquistaní y tres originarios de Etiopía, Eritrea y Egipto. El sexto es padre de los dos primeros y también tiene doble nacionalidad estadounidense-paquistaní.

Fuentes policiales afirmaron inicialmente que su objetivo era cometer atentados, pero el viernes los investigadores los presentaron más bien como jóvenes atraídos por la propaganda yihadista en internet que aún no habían establecido contactos concretos con redes terroristas.

En Estados Unidos, una asociación musulmana aseguró que eran estudiantes cuyas familias informaron al FBI de su desaparición entregándole un vídeo en el que uno de ellos decía "adiós" a sus seres queridos con un mensaje lleno de referencias al Corán y a la yihad o guerra santa contra Occidente.

Más noticias

0 Comentarios