Esperanza para los estudiantes indocumentados en MD

El Condado de Montgomery respalda legislación que, de ser aprobada, beneficiaría a estudiantes indocumentados del estado.

Concejales del Condado de Montgomery le dieron el visto bueno a una propuesta de ley que, de ser aprobada por la asamblea estatal, permitiría que cualquier estudiante en Maryland reciba el descuento en el costo de la matrícula universitaria como residente del estado, independientemente de su estatus migratorio.

Actualmente, en Maryland son pocas las universidades que ofrecen el subsidio a los estudiantes indocumentados. Algo que según la concejal Nancy Navarro, quien se encuentra al frente de esta propuesta, es una inversión desperdiciada.

“Hemos invertido mucho dinero en educar a nuestros estudiantes, para qué entonces cerrarles las puertas cuando llegan al punto de la universidad. Me parece que eso es ilógico”, dijo Navarro.

La salvadoreña Yancy Mata estudia en el Montgomery College, institución que enfrenta demandas legales por permitir el subsidio a estudiantes indocumentados. Según ella, esta propuesta es su única opción para asistir a la Universidad de Maryland.

“Los inmigrantes como yo no tienen suficiente dinero para tener una posibilidad de ir a esa escuela”, aseguró Mata.

Y es eso precisamente lo que el Concejo de Montgomery quiere evitar.Aunque la oposición ha sido relativamentepoca, según los concejales, aún hay políticos en el condado que no se unen a la lucha.

“Sabemos que tenemos una población tan alta en el condado de Montgomery que es un poquito decepcionante que un senador de nuestro condado no esté apoyando esto de una manera fuerte”, dijo Navarro.

Por su parte, los directamente afectados resumen esta legislación de una manera muy simple. “In-state y out-of-state es la diferencia entre ir a la universidad y no ir a la universidad”, dijo Jonathan Jayes Green de la Organización Derechos de Inmigrante en el Montgomery College.

Esta es una de las pocas veces que el concejo de un condado se une para apoyar una propuesta a nivel estatal.

Cómo lidiar con los estudiantes indocumentados en las universidades públicas es un tema que aún no está resuelto. Por ahora, el Concejo de Montgomery hará su voto oficial sobre esta resolución la próxima semana y luego, dependerá de la Asamblea General del estado adoptar, o no, esta legislación.

Más noticias

0 Comentarios