Escrito o no , usted tiene un presupuesto

De una forma u otra cada matrimonio maneja un presupuesto. Esté escrito o no, cada pareja gana y gasta cada mes en áreas constantes como la renta, la luz, el agua, transporte, comida, etcétera.

Quizás el plan sea gastar, siempre y cuando no nos pasemos de lo que tenemos en la cartera. Pero por lo general, esto nos va a meter en problemas porque siempre viene “lo inesperado”. Quizás el auto se descompone, la lavadora se rompe, el bebé viene en camino antes de lo planeado, y entonces como pareja, recurren a préstamos o tarjetas de crédito para lidiar con la situación.

La meta, para las parejas que quieren llegar a ser buenos administradores de lo que Dios les ha provisto, debe ser balancear bien las entradas con las salidas de dinero, en otras palabras, tener un presupuesto.

Un presupuesto por definición divide el dinero disponible, (después de pagar impuestos al gobierno, ofrendas y diezmos) en categorías o áreas constantes de gasto como mencionamos anteriormente. A la hora de hacer un presupuesto se debe incluir lo que no se paga mensualmente, como lo es la ropa, gastos de reparación, vacaciones, regalos de navidad, en fin... Quizás usted se pregunte, ¿cómo puedo empezar a hacer un presupuesto familiar que me ayude a manejar el dinero y salir de las deudas en las que estamos metidos?

Me encantaría darle una respuesta tipo cuento de hadas: “Si tan solo cierra sus ojos y piensa positivamente y repite -ya no tengo deudas- 10 veces cada hora, por 8 horas, por una semana, nunca más tendrá problemas financieros”. Por supuesto que esto suena absurdo, pero muchas veces creo que esto es lo que mucha gente busca, una manera de “cuento de hadas” para solucionar sus problemas. La verdad es que no hay una respuesta fácil cuando hablamos de presupuestos y planes para salir de las deudas. Créame que es fácil poner en práctica un presupuesto DESPUÉS de hacerlo y ponerse de acuerdo con su pareja sobre cómo lo van a manejar. Lo difícil es sentarse, dialogar y tomar el primer paso para escribir las entradas y las salidas económicas cada mes.

Permítame recomendarle la “Guía para controlar sus gastos” que tenemos disponible para usted. En esta guía le brindamos información práctica que le ayudará a establecer un presupuesto familiar. A medida que usted desarrolle y utilice un plan de finanzas, deberá seguir varios pasos lógicos, cada uno de los cuales requiere un esfuerzo individual.

Una familia, amiga del ministerio, una navidad no tenía ni un centavo ni siquiera para un regalito. Juntos se sentaron y hablaron sobre esta situación, y juntos decidieron que harían tamales para compartir y dar como regalo. Ellos recuerdan que esa fue la mejor navidad que han pasado como familia. Los tamales que regalaron despertaron un “negocio familiar” y ahora, tienen un pequeño negocio de tamales que le provee a la familia de un ingreso adicional. Por medio de ese negocio, han podido pagar todas sus deudas y hasta han podido salir de vacaciones como familia.

Si usted se toma el tiempo de dar el primer paso para hacer un presupuesto familiar, créame cuando le digo, que han dado su primer paso hacia la prosperidad financiera. Si tiene miedo de hacer un presupuesto, déjeme decirle que debería sentir más miedo en NO tener un presupuesto. Aprender a manejar, como buen administrador, los ingresos y gastos de la familia es el primer paso hacia una vida balanceada y libre de preocupaciones.¿Le interesa ese tipo de vida? Desde hoy comience a desarrollar un presupuesto y pídanos la “Guía para controlar sus gastos”, y con mucho gusto se la enviaremos.

Más noticias

0 Comentarios