Entrevista "Coco Antes de Chanel"

La directora y co-guionista de "Coco Antes de Chanel" concedió una entrevista a holaciudad!

“Coco Antes de Chanel”

Entrevista con la directora Anne Fontaine
Coco Antes de Chanel está inspirada en la novela "L'Irrégulière", escrita por  Edmonde Charles-Roux, ex editor en jefe de la revista Vogue. El guión fue coescrito por la misma directora, Anne Fontaine, junto con su hermana, Camille.  Como el titulo lo indica, la cinta narra la vida de Gabrielle “Coco” Chanel (1883-1971)  antes de convertirse en la fundadora de la exitosa casa de modas. 

La familia de Gabrielle era de extracción muy humilde. Siendo aun muy pequeña, su madre muere y es abandonada por su padre en un orfelinato de monjas. La actriz francesa Audrey Tautou, mejor conocida por Amelie, interpreta a  Gabrielle adulta. Las religiosas enseñan Gabrielle a bordar, la única ocupación “decente” para una joven sin dinero en esos días.

El filme se centra en la relación amorosa que tuvo la modista con dos hombres, sus grandes promotores. Primero,  Étienne Balsan (1880–1953), un millonario que se dedicaba a criar caballos y cuya familia de industriales proveía uniformes al ejército francés. Después, Arthur “Boy” Capel, un jugador de polo británico amigo de Balsan y el gran amor en la vida de Gabrielle. Tanto Balsan como capel animaron a Gabrielle a hacer una carrera en el mundo de la moda, y la ayudaron económicamente y promoviéndola entre sus amigas aristócratas. Balsan es interpretado magistralmente por el actor Benoît Poelvoorde, conocido en Francia principalmente como cómico. Balsan conoció a Gabrielle en un cabaret donde esta cantaba la canción “Coco” y quien le dio el sobrenombre de Coco.  Capel es interpretado por el estadounidense Alessandro Nivola.

La figura de Coco Chanel parece estar de moda en estos días. El año pasado salió una versión para la televisión con Shirley MacLaine como la modista en sus últimos años y en Cannes se estreno un filme sobre la relación que tuvo Coco Chanel con el compositor ruso Igor Stravinsky,  con quien, al parecer, tuvo un apasionado romance en 1920.

Entre los créditos como directora de Anne Fontaine (Julio 1959, Luxemburgo), se encuentran Entre Ses Mains (2005), Nathalie (2003) y  Nettoyage à sec (1997).  Nos encontramos con la realizadora en Washington, durante una visita que hizo a la capital estadounidense en septiembre pasado para promocionar la película.

Cuál será la fascinación por Chanel en estos días? Cuál es la vigencia de este personaje en nuestros días?

No, lo sé exactamente. Pienso que una figura como ella nunca pasará de moda. En mi caso personal mi identificación bien que como cineasta, yo también soy autodidacta. Nunca tuve una educación formal como directora. Comencé como bailarina, luego fui actriz y finalmente me lancé al campo de la dirección.  En ese  sentido, yo también sufrí las consecuencias de empezar de cero.  Además de las otras versiones de Chanel, otra cinta se centra en ese mismo periodo de la pre guerra, hablo de Cheri (Stephen Frears, 2009).

Cree que podría deberse a que estamos viviendo un momento  de incertidumbre parecido en el presente? Qué sospechamos que nuestro modo de vida y la belleza o certeza que tenemos en el estaría a punto de desaparecer? 

No lo había pensado, pero es cierto que en Cheri también se muestra un mundo en el que la moda juega un papel importante es parte de la belleza, de la estética de la Belle Epoque. Creo que mi filme es muy diferente al universo que retrata  Collette, pero igualmente se centra en buena parte en la belleza. En el caso de Chanel, en crear belleza de un origen espantoso. Elevarse por encima de su infancia desdichada teniendo todo en contra como mujer en esos días, En ese sentido veo a Chanel como una heroína de Balzac.

Que tan apegada a la vida de Chanel es su versión. Sabemos por ejemplo que el personaje de Balsan solo era tres años mayor que Gabrielle, y en el filme se ve mucho mas grande?

Me documenté de manera muy exhaustiva para conocer la vida de Coco, pero no hay una versión oficial de su vida. No pretendía hacer un documental. La relación con Balsan fue ciertamente paternal y duro toda la vida. El fue sobre todo una figura paterna y aunque Benoît es mucho mayor, no puedo pensar en un mejor actor para encarnar todo lo que significo Balsan en su vida.

Se habla de que a usted le interesa “atrapar” a sus personajes en un momento de “punto ciego” de su vida. A qué se refiere con esto? 

El punto ciego es un momento de transición en el que el personaje esta a punto de convertirse en aquello que lo definirá, pero aun no lo sabe el mismo. El publico lo puede saber ya o intuir, pero el personaje aun no. El “punto ciego” seria ese momento en que los hechos están a punto de transformarlo para siempre, pero este aun no lo sabe.  Es por eso que elegí la juventud de Coco. Su momento anterior a convertirse en el icono Chanel. Estoy convencida de que al público le gustará saber que Coco Chanel fue durante un tiempo una cortesana, que provenía de un entorno muy humilde y carente de amor.

Sí, pero cuál sería el “punto ciego” de Chanel en su película?

El hecho de que la costura, un oficio para jóvenes extremadamente pobres, que además a ella no le gustaba particularmente, se convertiría en su tabla de salvación, en su escape de un destino terrible. Ella no lo sabe todavía. Actua por instinto y aunque hubiera preferido ser una famosa vedette, y no una “costurera”, es asi como alcanzara su realización. Es interesante además anotar que las los linos, los colores sobrios, el blanco y negro que se volverían su sello estaban inspirados, seguramente, en las  formas sobrias, discretas y elegantes de los hábitos de las monjas que la criaron.

Porque escogió a  Alessandro Nivola, un actor estadounidense para interpretar al británico, Capel?

Primero busque en Inglaterra a un actor para “Boy” Capel, pero no encontré a nadie que hablara francés, así que centré la búsqueda en Estados Unidos  y encontré aquí a Nivola, quien  se defendía en mi idioma. Además tiene un perfil delicado, radicalmente distinto a Benoît. Le hice la prueba y me encantó, aunque la verdad es que tampoco tenía muchas opciones (risas),

Más noticias

0 Comentarios