Elecciones y asuntos nucleares: balance anual en Irán

Irán, entre una elección controvertida, la radicalización de la oposición y fuertes discusiones sobre la cuestión nuclear.

Treinta años después de la revolución, en 2009 la República Islámica de Irán entró en una de las peores crisis de su historia. La elección presidencial del 12 de junio llevó nuevamente al poder al conservador Mahmoud Ahmadinejad, resultado controvertido seguido de manifestaciones duramente reprimidas.

“No son sólo pequeños grupos o gente guiada desde el extranjero, es una verdadera rebelión interna contra el gobierno, contra el sistema de gobierno de la revolución islámica. Muchos iraníes dicen que no quieren más vivir en este tipo de sistema político”, dice Rami G. Khoury, Director del Centro de Investigación Issam Fares.

Tensiones dentro del país, pero también en el exterior. Tras la elección de Barack Obama, Estados Unidos e Irán se sentaron a la mesa de negociaciones por el tema nuclear, pero los países occidentales no confían en Teherán a pesar de la seguridad que ha reiterado su presidente.

“Nuestra política es transparente, si hubiéramos querido fabricar una bomba atómica hubiéramos tenido la valentía de decirlo. Cuando decimos que no la fabricamos, es un hecho porque no creemos en la bomba atómica. Y no le tenemos miedo a nadie”, asegura Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de la República Islámica de Irán.

Hoy, Irán está amenazado con nuevas sanciones por haber escondido la puesta en marcha de un nuevo centro de enriquecimiento de uranio. Una política contraproducente según este experto.

“Los iraníes tienen la voluntad de respetar las reglas internacionales que conciernen al enriquecimiento de uranio, las inspecciones y la no creación de armas. Están de acuerdo con eso, pero quieren ser tratados equitativamente, como los demás. No quieren ser sujetos de una política colonial. Por eso están muy desconfiados”, comenta Rami G. Khoury, Director del Centro de Investigación Issam Fares.

El año que viene será crucial para Irán.

Las celebraciones de Ashura del 27 de diciembre dieron lugar a nuevas manifestaciones contra el régimen. Protestas que según la oposición habrían dejado varias víctimas.

Más noticias

0 Comentarios